viernes, 25 de septiembre de 2009

Anish Kapoor inaugura su exposición más ambiciosa


La Royal Academy of Arts de Londres inaugura hoy la mayor exposición realizada hasta la fecha del escultor Anish Kapoor (Bombay, 1954), uno de los artistas más influyentes del panorama artístico internacional. Activo desde los años 70, Kapoor tiene a su espalda más de un centenar de exposiciones y ha sido galardonado con algunos de los más importantes premios del mundo de las artes, como el Duemila (1990), o el prestigioso Turner Prize Award (1991). Además, ha representado a Gran Bretaña (país en el que reside) en varias de las ferias internacionales más prestigiosas.
La muestra, que pretende ser un antología de la trayectoria del escultor, no sólo acogerá la obra más emblemática y conocida de Kapoor, sino que también dará a conocer algunos de sus trabajos más recientes y hasta ahora inéditos de este gran  exponente del multiculturalismo que domina el arte actual.
Svayambh (2007), un enorme bloque de cera que se mueve lánguidamente a través de cinco de las salas de la Royal Academy, dejando a su paso restos que van creando a su vez una obra propia, es una de las piezas más destacadas de la muestra. Su título significa “autogenerado” en sánscrito y, en gran medida, es representativa del escultor, teniendo en cuenta el interés de Kapoor por las obras que participan activamente en su propia creación.
En la misma línea, destaca Shooting into the corner (2008-09), un trabajo de un dramatismo y complejidad extraordinarios, consistente en un gran cañón que va lanzando implacablemente proyectiles de cera roja contra una esquina de la sala, dejando así un creciente cúmulo de cera que va llenando paulatinamente paredes y suelo de color rojo.
En otra sala de la exposición se exponen las esculturas de acero inoxidable que, al estar pulidas como espejos, reflejan todo lo que las rodea, confundiendo y desorientando continuamente al espectador, cuya propia imagen aparece en algunos casos invertida, exactamente igual que el suelo y las paredes de ese espacio.
Densa pigmentación
La retrospectiva incluye también un selecto grupo de esculturas, todas ellas espolvoreadas con densos y coloridos pigmentos, procedentes de distintas series hechas a principios de los años 80, como 1000 names, As if to Celebrate I discoveres a Mountain Blooming with red Flowers
Esta gran muestra, comisariada por Jean de Loisy y Adrian Locke, ha logrado plasmar la idea global de toda la producción artística del escultor, que, como algunos otros de su generación, ha heredado la tradición india y ha sabido renovarla gracias al estrecho contacto con Occidente, lugar donde reside actualmente.
Kapoor, de padre hindú y madre judía iraquí, ha volcado en su obra ese carácter universalista y esa infancia marcada por la diversidad de opuestos. Ello ha derivado en un arte en el que se funden vocabularios formales y de contenido de diversos tiempos y lugares, elementos contrarios y paradójicos tales como lo colonizado y lo colonizador, Oriente y Occidente, lo ancestral y lo moderno, lo sacro y lo profano…todo amalgamado en piezas generalmente de gran simplicidad que adquieren un sinfín de significados e interpretaciones que posibilitan al espectador un profundo compromiso espiritual y diálogo con la obra.
 Para ver el video de Shooting into the corner de un click aquí 
Lee una crítica sobre la muestra aquí