jueves, 27 de enero de 2011

La virtualización del arte

Lo que para muchos, hace pocos años, era un despropósito solo pensarlo, hoy es una realidad: una feria de arte exclusivamente por internet. En efecto, hasta el 30 de enero estará activa VIP Art Fair, la primera feria de arte exclusivamente online, que tiene como objetivo hacer confluir la fuerza colectiva del mundo del arte contemporáneo y sus galerías con el alcance ilimitado de internet. Esta Feria ofrecerá a los compradores y coleccionistas obras de arte de creadores de todo el mundo.
Algunas de las galerías internacionales más conocidas, como las estadounidenses Gagosian y David Zwirnre, la londinense White Cube o la berlinesa Max Hetzler –entre otras– forman parte de esta iniciativa. Igualmente, están participando las galerías latinoamericanas Fortes Vilaca, González y González, Gentil Carioca y Labor.
El diseño digital de VIP Art Fair permite a los visitantes ver en línea las obras de arte gracias a la tecnología AO, que presenta las piezas en relación con otras obras y en la escala relativa a la figura humana. Los compradores pueden realizar acercamientos para examinar los detalles de una pintura, la textura de una obra, obtener múltiples vistas en tres dimensiones y ver vídeos. Por su parte, las galerías proporcionan información general sobre las obras de arte y los artistas que incluyen biografías, ensayos para catálogos, vídeos y entrevistas.
La interactividad entre el comprador y el vendedor es una de las características más llamativas de esta Feria. Cada galerista tiene la capacidad de mantener conversaciones con los coleccionistas a través de mensajería instantánea, chat o videollamada Skype para discutir las obras que se ofrecen en la cabina virtual. Los distribuidores también pueden proporcionar acceso a su galería, a su catálogo, pueden compartir obras en tiempo real con los clientes, etc.
Para visitar y explorar la Feria hay muchas maneras. Puedes elegir entre una selección de recorridos creados por coleccionistas, críticos y comisarios participantes o seleccionar múltiples opciones de navegar por el sitio: por criterios de interés, como artista, participantes, galeristas, precio de las obras o lugar de los expositores.
Entra a https://view.vipartfair.com/ y diseña tu propio tour personalizado, compártelo con amigos e incluso accede a la Sala VIP.