tag:blogger.com,1999:blog-67374551722214649302024-03-12T19:00:40.477-05:00ARTE ACTUALUna mirada sobre las prácticas artísticas contemporáneas que se generan en la actualidadNéstor Martínez Celishttp://www.blogger.com/profile/07603463892190155112noreply@blogger.comBlogger173125tag:blogger.com,1999:blog-6737455172221464930.post-17859141514621211752019-11-22T17:27:00.000-05:002020-05-05T17:30:13.425-05:00El delirio dentro del Museo
El pasado martes se cumplieron 200 años desde que en noviembre de 1819 abrió sus puertas al público el Museo del Prado de Madrid, España, con 311 pinturas colgadas en sus muros, todas de autores españoles. Sucedió durante el reinado de Felipe VII y todas las obras provenían de la Colección Real.
Por una coincidencia histórica, en febrero de ese año, el gran pintor español FranciscoNéstor Martínez Celishttp://www.blogger.com/profile/07603463892190155112noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6737455172221464930.post-7329926025256815532018-09-12T12:16:00.017-05:002021-11-10T12:40:06.641-05:0040 años de Alacena con Zapatos de El Sindicato Lo que hoy vemos con alguna regularidad en los salones nacionales y otras exposiciones en el mundo, hace 40 años fue algo excepcional en Colombia. Con 367 zapatos viejos, sucios, malolientes, recogidos de las calles de Barranquilla, clavados a un armario de 7 tablas elaborado por Carlos Restrepo y que utilizaba en su cocina, el grupo experimental El Sindicato obtuvo el primer premio en el Néstor Martínez Celishttp://www.blogger.com/profile/07603463892190155112noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6737455172221464930.post-38029208731082799062017-03-25T15:56:00.000-05:002017-04-01T17:01:47.502-05:00MASA CRÍTICA 2017: Prácticas obsesivas y políticas de identidad
Cuatro artistas barranquilleros conforman la segunda versión de Masa
Crítica, la exposición de artistas emergentes y jóvenes maestros del Caribe
colombiano que se inauguró el 23 de marzo en la Galería La Escuela de Bellas
Artes, situada en el Viejo Prado de Barranquilla. En el 2017 Masa Crítica realza las obras de
Gabriel Acuña, Camilo Augusto, Linda Montoya y Luis Romero.
La muestra Néstor Martínez Celishttp://www.blogger.com/profile/07603463892190155112noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6737455172221464930.post-55407604054785615372017-02-10T16:38:00.000-05:002017-04-01T16:40:35.281-05:00Matador por partida doble
El caricaturista Matador tiene
la agudeza para encontrar el toque de humor en cualquier situación de la vida,
ya sea política, social, cultural, religiosa, educativa, etc. Goza de la vena
de la mordacidad, del fino sarcasmo que se enrosca como la serpiente y termina
dando el mordisco de burla haciendo estallar la risa en el lector.
En el papel combina
magistralmente el texto icónico con el Néstor Martínez Celishttp://www.blogger.com/profile/07603463892190155112noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6737455172221464930.post-6614849225095178482017-01-21T21:54:00.000-05:002017-04-01T16:41:09.855-05:00Pluralidades y conflictos en los bordes de lo diverso
No es nada fácil
reunir en una exposición de artes visuales a 19 artistas que manifiestan
diferentes motivaciones, diversos campos creativos y multiplicidad de intereses
y propósitos. Tal despliegue quiebra imperiosamente cualquier pretensión de
establecer un sistema encajado de relaciones, nos reta y pudiera lanzarnos a
formatos totalmente abiertos tipo salón o feria de arte.
Sin embargo, Néstor Martínez Celishttp://www.blogger.com/profile/07603463892190155112noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6737455172221464930.post-81565956230012376182016-05-01T16:38:00.000-05:002016-05-09T16:39:50.428-05:00Doris Salcedo: Arte enlazado con el duelo
Doris Salcedo, nacida en Bogotá en 1958, es hoy por
hoy la artista más destacada en el panorama nacional de las artes visuales y una
de las artistas más importantes en la escena contemporánea internacional. Sus
obras han sido expuestas en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, en
la Tate Modern de Londres, en el Centro Pompidou de París, en el Art Institute
de Chicago y en el Museo Néstor Martínez Celishttp://www.blogger.com/profile/07603463892190155112noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6737455172221464930.post-6967328573267254562015-10-11T18:23:00.003-05:002015-10-11T18:36:45.483-05:00Doce caballos vivos en Nueva York
En la galería Gavin Brown de Nueva York se mostró la celebérrima obra del Arte Povera "Senza titolo (dodici cavalli vivi)" del artista Jannis Kounellis, que se exhibió por vez primera en la galería L'Attico de Roma en 1969. Como la versión original, que causó un impacto mayúsculo en el mundo de la cultura, en el espacio neoyorquino estaban presentes 12 caballos vivos comportándose Néstor Martínez Celishttp://www.blogger.com/profile/07603463892190155112noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6737455172221464930.post-87793792185073597402015-10-11T13:04:00.001-05:002015-10-28T08:27:52.955-05:00CONVOCATORIA. Proyectos de exposición para el Calendario 2016 de la Galería La Escuela
La Galería La Escuela de la Universidad del
Atlántico, Barranquilla, Colombia, convoca a curadores, artistas e
investigadores a enviar proyectos de exposición para que hagan parte del
calendario de muestras del año 2016.
La Galería La Escuela en su ideario propone
el impulso, la difusión y reconocimiento nacional e internacional de los
jóvenes Maestros y artistas emergentes del Caribe Néstor Martínez Celishttp://www.blogger.com/profile/07603463892190155112noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-6737455172221464930.post-14265837533100281092015-06-20T10:30:00.000-05:002015-07-12T18:54:06.873-05:00El arte, la guerra y el calentamiento global
"Punto caliente" es una escultura de la artista libanesa Mona Hatoum que mostrará junto con otras 100 de sus obras en el Centre Pompidou de París. Los contornos del mapamundi hechos con luz de neón producen una atmósfera roja intensa, metáfora de lo peligroso que se ha vuelto el mundo global con tantos conflictos y disturbios que ya no solo son fronterizos.#monahatoum #pompidou
Néstor Martínez Celishttp://www.blogger.com/profile/07603463892190155112noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6737455172221464930.post-85155089407804965872015-06-13T08:30:00.000-05:002015-07-12T18:28:39.832-05:00La revolución no será televisadaEl artista colombiano Wilson Díaz realizó el performance "Movement of the Liberation of the Coca Plant" en la terraza del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, como parte de su exposición "La Revolución no será televisada". (En el muro la obra "Maíz", 2014, del artista Antonio Caro). #wilsondiaz @mambq_museo.
===============================
Néstor Martínez Celishttp://www.blogger.com/profile/07603463892190155112noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6737455172221464930.post-12011028029976592572015-06-08T12:35:00.000-05:002015-06-08T12:35:14.252-05:00Summer Afternoons del canadiense Jeff Wall
Esta inquietante fotografía hace parte del díptico "Summer Afternoons" del artista canadiense Jeff Wall y se expuso en el Stedelijk Museum de Amsterdam. La actitud distante de la mujer desnuda, el amarillo brillante que se apodera de la escena, la alfombra verde y la atmósfera expectante nos recuerda algunas pinturas de Edward Hopper. http://www.moma.org/interactives/exhibitions/2007/Néstor Martínez Celishttp://www.blogger.com/profile/07603463892190155112noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6737455172221464930.post-61199633673742309182015-05-24T21:50:00.001-05:002015-05-24T21:50:56.560-05:00Tomás Saraceno. "En Órbita"
"En Órbita", 2013, es una gigantesca instalación del argentino Tomás Saraceno bajo la cúpula del museo K21 Ständehaus de Düsseldorf. Como si estuvieran en una nube, los espectadores pueden caminar a más de 25 metros de altura por las seis grandes esferas y tres niveles de la transparente estructura aérea. http://www.tomassaraceno.com
Néstor Martínez Celishttp://www.blogger.com/profile/07603463892190155112noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6737455172221464930.post-74030239004898969752015-05-08T12:14:00.000-05:002015-06-08T12:18:48.343-05:00Gonzalo Fuenmayor en el Museum of Fine Arts, Boston
El artista barranquillero Gonzalo Fuenmayor inauguró su primera exposición individual en un importante museo norteamericano. Mitologías Tropicales es el título de la muestra que abre el Museum of Fine Arts de Boston. Fuenmayor explora el encuentro de culturas diversas que confluyen, pero que también se confrontan no sin violencia. Su obra apela al extrañamiento para revelar prácticas colonialesNéstor Martínez Celishttp://www.blogger.com/profile/07603463892190155112noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6737455172221464930.post-73076750494942131592015-04-24T11:20:00.000-05:002015-06-08T12:00:48.769-05:00El Plan Morgenthau de Anselm Kiefer
El 7 de abril se inauguró en Sao Paulo una exposición del ya legendario artista alemán Anselm Kiefer, en la sucursal de la galería White Cube. En pinturas, con su sello neo expresionista y gran formato, el artista plantea interrogantes sobre el Plan Morgenthau, con el que Estados Unidos pretendía convertir a la Alemania vencida de post guerra en un país agrícola, desmontando toda su Néstor Martínez Celishttp://www.blogger.com/profile/07603463892190155112noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6737455172221464930.post-27155444422224656702015-03-17T22:36:00.000-05:002015-03-17T22:36:08.735-05:00La maldita circunstancia…
En su serie de pinturas,
titulada Navegar, la artista cubana Jacqueline Brito construye una gran
metáfora visual. Contrasta y combina las imágenes de veleros del siglo XVII con
situaciones y juegos semánticos sobre la navegación en internet y las redes sociales. Las mismas
pinturas son como velas por lo que están sujetas a la pared con cuerdas y
tensores.
Los íconos históricos son
Néstor Martínez Celishttp://www.blogger.com/profile/07603463892190155112noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6737455172221464930.post-25940892141922842752015-01-25T16:54:00.002-05:002015-01-25T16:54:46.661-05:00La pintura picotera: Arte singular desde el Caribe colombiano
El IX Carnaval
Internacional de las Artes (2015) se inspira esta vez en la estética que se ha
desarrollado alrededor del picó y para diseñar el afiche del evento fue
encargado el pintor de picós William Gutiérrez o el Maestro William como se le
conoce popularmente.
La pintura picotera
se ha consolidado en la región Caribe con una estética muy definida de formas,
temáticas, cromatismo y Néstor Martínez Celishttp://www.blogger.com/profile/07603463892190155112noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6737455172221464930.post-10616087563402282542014-12-21T10:00:00.000-05:002015-01-25T17:09:28.744-05:00Mirar y notar, andar y descubrir
El mundo está lleno
de objetos, más o menos interesantes; yo no deseo añadir ninguno más. Prefiero
simplemente plantear la existencia de las cosas en términos de tiempo y/o
espacio.
Douglas Huebler
A principios de 1968, el
artista japonés On Kawara enviaba cada día dos tarjetas postales a otros
artistas o a varios amigos. En el reverso, estampado con un sello de caucho,
aparecía el Néstor Martínez Celishttp://www.blogger.com/profile/07603463892190155112noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6737455172221464930.post-18906203431761251972014-11-01T14:44:00.001-05:002014-11-01T14:57:06.326-05:0010 obras de ArtBo que detienen la mirada
La feria de Arte de Bogotá,
ArtBo 2014, que llegó a su primera década de existencia, congregó a 66 galerías de 29 países en su
sección principal, 14 proyectos de artistas curados por el barranquillero José Ignacio
Roca, novedades como el lanzamiento de la sección Referentes y el
fortalecimiento de la muestra Artecámara que reúne a lo mejor de la escena
emergente del arte colombiano.
EntreNéstor Martínez Celishttp://www.blogger.com/profile/07603463892190155112noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6737455172221464930.post-55792679167671826722013-10-27T10:32:00.000-05:002014-02-17T16:57:01.833-05:00La 55º Bienal de Venecia, el deseo quimérico del Arte Actual<!--[if gte mso 9]>
544x376
<![endif]-->
<!--[if gte mso 9]>
Normal
0
21
false
false
false
ES-TRAD
JA
X-NONE
<![endif]--><!--[if gte mso 9]>
Néstor Martínez Celishttp://www.blogger.com/profile/07603463892190155112noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6737455172221464930.post-864641125896423692013-05-05T21:19:00.001-05:002013-05-05T21:36:28.364-05:00Tina Celis: El resurgir de una artista
<!--[if gte mso 9]>
544x376
<![endif]-->
<!--[if gte mso 9]>
Normal
0
21
false
false
false
ES-TRAD
JA
X-NONE
<![endif]--><!--[if gte mso 9]>
Néstor Martínez Celishttp://www.blogger.com/profile/07603463892190155112noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-6737455172221464930.post-65077293928888684692013-05-04T17:11:00.001-05:002013-05-04T17:40:56.608-05:00Dibujar con pólvora<!--[if gte mso 9]>
<![endif]-->
<!--[if gte mso 9]>
Normal
0
21
false
false
false
ES-CO
JA
X-NONE
<![endif]--><!--[if gte mso 9]>
Néstor Martínez Celishttp://www.blogger.com/profile/07603463892190155112noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6737455172221464930.post-11470713238080580632013-04-21T17:28:00.003-05:002013-04-21T17:28:56.679-05:00El retorno de lo real en el Caribe
<!--[if gte mso 9]>
<![endif]-->
<!--[if gte mso 9]>
Normal
0
21
false
false
false
ES-TRAD
JA
X-NONE
<![endif]--><!--[if gte mso 9]>
Néstor Martínez Celishttp://www.blogger.com/profile/07603463892190155112noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-6737455172221464930.post-71024963209870116542012-11-14T00:04:00.002-05:002012-11-14T00:04:49.262-05:00Cuando leer sobre estética se vuelve una experiencia estética
<!--[if gte mso 9]>
96
800x600
<![endif]-->
<!--[if gte mso 9]>
Normal
0
21
false
false
false
ES-TRAD
JA
X-NONE
<![endif]--><!--[if gte mso 9]>
Néstor Martínez Celishttp://www.blogger.com/profile/07603463892190155112noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6737455172221464930.post-76912425078160743102012-09-09T22:45:00.000-05:002012-09-10T08:44:16.499-05:00Catatumbo: Metáfora del despojo<!--[if gte mso 9]>
<![endif]-->
<!--[if gte mso 9]>
Normal
0
21
false
false
false
ES-CO
JA
X-NONE
<![endif]--><!--[if gte mso 9]>
Néstor Martínez Celishttp://www.blogger.com/profile/07603463892190155112noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6737455172221464930.post-74874470478002405472012-07-08T17:38:00.000-05:002012-07-08T18:06:39.210-05:00
Diversidad y
resistencia en el arte del Caribe colombiano
14 Salón Regional de Artistas Región Caribe, 2012
Un grupo de creadores jóvenes que declaran un
paro de artistas para protestar en contra de diversas problemáticas del arte y
la sociedad, un artista que arrastra una pesada canoa por una calle donde pasa
uno de los más caudalosos arroyos de Barranquilla, unaNéstor Martínez Celishttp://www.blogger.com/profile/07603463892190155112noreply@blogger.com0