Mona Hatoum (Beirut, 1952)
Roadworks
1985
Performance
Durante la primera mitad de la década de los ochenta, Hatoum llevó a cabo una serie de actuaciones controvertidas lleno de contenido político. Esta pieza fue producida dentro de este marco, en 1985, en las calles de Brixton, un barrio predominantemente negro de la clase obrera, que se encuentra en las afueras de Londres. Hatoum realiza dos actuaciones relativas a una acción organizada por otro artista Stefan Szczelkun titulado "Proyectos de construcción", en los que la intención era crear una relación entre un determinado grupo de artistas que intervienen en una comunidad empobrecida. De esta manera, estos artistas que producen su trabajo en un entorno y para un público muy diferente que esta costumbre visitar museos y galerías.
Hatoum es retratado en la fotografía y los pies descalzos caminando por las calles del barrio con un par de pesados el Doc Marten botas atadas a sus tobillos. Sus pies aparecen desnudos y vulnerables en comparación con las botas resistentes tradicionalmente usado por la policía o por cabezas rapadas. El artista se presenta como una persona pobre que cuestiona el sistema, tratando de poner de manifiesto su mecanismo estructural a través de una acción en la que incluso el acto de base de caminar se hace difícil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario