domingo, 11 de octubre de 2015

CONVOCATORIA. Proyectos de exposición para el Calendario 2016 de la Galería La Escuela

La Galería La Escuela de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia, convoca a curadores, artistas e investigadores a enviar proyectos de exposición para que hagan parte del calendario de muestras del año 2016.
La Galería La Escuela en su ideario propone el impulso, la difusión y reconocimiento nacional e internacional de los jóvenes Maestros y artistas emergentes del Caribe colombiano. Por lo cual, procura mostrar propuestas con una mirada más reflexiva en cuanto a contenidos y lenguaje visual y vinculadas a nuevas tendencias del arte contemporáneo. Aunque, eventualmente, puede mostrar proyectos de maestros consagrados.
El propósito es seleccionar hasta dos proyectos de exposición que hagan parte del calendario que se inicia en marzo del 2016.
Entendemos todo proyecto de exposición como el resultado de una investigación sobre una o varias obras artísticas en un contexto determinado, llevadas a una exposición con el propósito de proponer una mirada singular sobre el arte. Esta investigación arroja un discurso teórico, criterios de selección, interpretación de obras, un guión de montaje y unas estrategias de comunicación con el entorno e interacción con el público, en lo posible con sólidos criterios pedagógicos. En otras palabras, todo proyecto de exposición debe estar sustentado en unos principios curatoriales.
Los concursantes pueden presentarse a título individual o formando equipos curatoriales. Solo se admitirá un proyecto por participante o equipo. Las exposiciones pueden ser sobre un solo artista o ser muestras colectivas.
La galería garantiza la conservación de las obras desde el momento en que estas ingresan a los predios de la Galería La Escuela y hasta el momento en que salen de ellos para ser devueltas a los responsables.
Al tener un carácter institucional por pertenecer a la Universidad del Atlántico, La galería La Escuela no persigue un afán de lucro por lo que no comercializa obras de arte. Toda venta de obra expuesta que se llegare a efectuar deberá ejecutarse por fuera de los marcos institucionales y sin comprometer el curso de la exposición.
Requisitos de los proyectos
Los postulantes deberán presentar un proyecto específico de exposición para la Galería La Escuela  (solicitar plano del espacio), que comprenda:
            1. Texto crítico con soportes teóricos e interpretación de las obras de la muestra. Con una extensión no mayor de 4.000 palabras.
            2. Fotografías de las obras a exponer con sus respectivas fichas técnicas (Autor, título, año, modalidad y/o técnicas, dimensiones). En caso de videoarte, performances o procesuales se deben presentar videos.
            3. Guión de montaje de la exposición.
            4. Currículum de los artistas, no mayor de tres páginas (estudios, residencias, exposiciones  importantes, premios e incluir e-mail y teléfonos).
            5. Actividades de apoyo a la exposición, como visita guiada, conferencia, taller, foro, etc. No más de cuatro.
Apoyos
Para cada exposición la galería ofrece:
- Equipo profesional de montaje al servicio del curador. Los montajes especiales que necesiten equipos electrónicos u otros elementos no convencionales serán aportados por los proponentes.
- Tarjeta de invitación tamaño carta, 4x4. 300 unidades.
- Diseño de Catálogo electrónico en pdf de 8 páginas, con los contenidos de la curaduría.
-  Promoción y difusión por todos los medios, canales y redes usuales.
La Galería no se compromete con algún otro gasto. Los proponentes se comprometen a establecer y financiar un presupuesto de costos acorde con las actividades investigativas a desarrollar y las proyecciones de la propuesta.
Recepción de proyectos
Los proyectos deben ser enviados en formato digital (pdf) a nuestro correo galerialaescuela@uniatlantico.edu.co a partir del lunes 19 de octubre y hasta el sábado 31 de octubre de 2015. En carta de presentación deben estar los datos de identificación del responsable del proyecto. No se evaluarán proyectos incompletos o enviados fuera de plazo.
Resultados
Los proyectos serán evaluados por un comité conformado por tres experimentados estudiosos de las artes visuales. La evaluación de los proyectos se realizará durante la primera quincena de noviembre y los resultados serán publicados en la tercera semana de noviembre de 2015. Con los proponentes seleccionados se programarán reuniones individuales en la última semana de noviembre de 2015, para comenzar a trabajar.
Los proyectos seleccionados que conformarán el calendario 2016 de la Galería La Escuela se programarán entre los meses de marzo y julio de 2016.
Los postulantes podrán ir a estudiar el espacio de la galería cuando lo estimen conveniente. La Galería La Escuela permanece abierta de lunes a viernes de 9:00 a 1:00 p.m. y de 3:00 a 7:00 p.m. y los sábados de 10:00 a 2:00 p.m. A los curadores de fuera de Barranquilla se les podrá enviar fotografías articuladas al plano del espacio.
Al participar en esta convocatoria se entiende que el postulante acepta la totalidad de las bases y condiciones generales.
Para aclaración y más información comunicarse con:
Galería La Escuela
Tel.:  319 7224  Cel.: 315 772 3209
Calle 68 #53-45. Edificio de Bellas Artes
Barranquilla, COLOMBIA

1 comentario: