martes, 28 de septiembre de 2010

Hay siempre un vaso de mar para un hombre navegar

En días pasados abrió sus puertas al público la 29 Bienal de Sao Paulo en el Pabellón de Exposiciones Ciccillo Matarazzo, en el Parque de Ibirapuera, bajo el título Há sempre um copo de mar para um homem navegar,  inspirado en un verso del poeta Jorge de Lima (1895 - 1953) de su obra Invenção de Orfeu (1952). Con obras de 160 artistas de diversas nacionalidades, la 29ª Bienal se lleva a cabo bajo la dirección curatorial de Moacir dos Anjos y Agnaldo Farias, junto a un equipo de curadores internacionales asistentes: Fernando Alvim, Rina Carvajal, Yuko Hasegawa, Sarat Maharaj, Chus Martínez.
El concepto de la Bienal de Sao Paulo de este año está basado en la noción de que es imposible separar el arte de la política. El arte, a través de sus propios medios, es "capaz de bloquear las coordenadas sensoriales a través de las que entendemos y habitamos el mundo, introduciendo temas y respuestas que no cabían previamente, modificando y ampliándolo." El arte es, entonces, un área de conocimiento que nos podría enseñar algo del mundo y podría cambiar la forma en la que lo vemos.
De tal manera que el título "Hay siempre un vaso de mar para un hombre navegar" permite visualizar las intenciones de los curadores, reafirmando la dimensión utópica del arte. Según ellos: "Es en el 'vaso de agua' –o en este casi infinito en el que los artistas insisten en producir sus obras– donde de hecho surge la fuerza para seguir, pese a todo." Y, como sigue diciendo el autor del poema Jorge de Lima, se halla "la fuerza de seguir navegando incluso sin barcos / incluso sin olas ni arena."
Los curadores Moacir dos Anjos y Agnaldo Farias han destacado la importancia de estrechar los lazos con América Latina y también con África. Fue demasiado el tiempo en que Brasil estuvo mirando sólo hacia Europa y América del Norte, ya es hora de intensificar el diálogo con Argentina, Chile, Perú, Venezuela, México y otros países. Ya que la Bienal de Sao Paulo ha sido siempre un evento destacado para América del Sur, atrayendo muchos vistantes de los países vecinos, por lo tanto debería mostrarse mucho más de su producción artística en la Bienal.
En lugar de las "salas históricas" que fueron importantes y necesarias en tiempos en los que no venían muchas muestras monográficas o panorámicas a los museos del Brasil, habrá "obras referenciales de artistas brasileños, argentinos, chilenos, uruguayos, venezolanos y colombianos, reunidas con la intención de aclarar correspondencias con nuestros vecinos, además de una presentación sintética de cómo la temática política atraviesa Latinoamérica."
En esta ocasión, la Bienal de Sao Paulo desplegará seis núcleos temáticos relacionados con el pensamiento político y la acción artística en áreas curatoriales integradas. Cada uno de ellos ordenará agrupamientos conceptuales en el espacio, ambientados por un proyecto artístico desarrollado para la interacción con el público a través de un programa de eventos correlacionados. Estos proyectos pueden ocupar un área máxima de 120 m2 y son denominados terreiros. En Brasil, se llama terreiros a espacios como plazas, terrazas, templos y patios, áreas al aire libre o cerradas, en las que la gente se reúne a bailar, pelear, jugar y hacer música, llorar, hablar o ejecutar los rituales de la religiosidad híbrida del país.  
Además de servir como lugares de descanso y reflexión, serán utilizados para variadas actividades, como charlas, proyecciones de cine y video, performances y conferencias. Las discusiones que guían y por lo tanto denominan el marco conceptual de cada uno de estos terreiros son: La piel de lo invisible. Dicho, no dicho, interdicto. Soy la calle. Memoria y olvido. Lejos..., justo aquí. El otro, el mismo.
Es bueno anotar que el proyecto curatorial no se agota con la presentación articulada de un grupo de obras de arte, si bien esto es claramente su intención y objetivo principal. La 29a Bienal de San Pablo ya ha comenzado a extenderse en diversas áreas, a través de un programa educacional, actividades discursivas, residencias artísticas y su sitio web, proponiendo un proyecto multifacético en el que el arte es un medio para conocer y cambiar el mundo de manera única.
En otras ÚLTIMAS NOTICIAS DEL ARTE ACTUAL, reseñaré las obras más interesantes de esta Bienal. Por ahora los invito a navegar en su página Web, que tiene un muy buen diseño y amplia información.

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