lunes, 28 de febrero de 2011

El arte mexicano: exotismo o complejidad contemporánea

Por estos días se exhibe conjuntamente en dos museos del sur de California una exposición que pretende desestabilizar categorías tradicionales asociadas con México y con el arte mexicano. Casi siempre  cuando hablamos de arte mexicano surge ese concepto de  "mexicanidad" como una categoría fija y típica, que sólo se asimila a lo exótico, a lo Frida Kahlo y Diego Rivera.
Desafiando ese cliché, México: Expected/Unexpected es una exhibición de instalaciones, fotografías, videoartes, pinturas y otros medios tradicionales y contemporáneos de artistas mexicanos que se presenta conjuntamente en dos museos del sur de California: El Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) y el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego (MCASD).

Con más de 100 obras de la colección de Isabel y Agustín Coppel, México: Expected/Unexpected muestra desde fotografías de los destacados mexicanos Manuel Álvarez Bravo y Graciela Iturbide hasta obras de artistas conceptuales contemporáneos como Gabriel Orozco y Teresa Margolles.
Esta muestra es una invitación a explorar el arte mexicano contemporáneo en intenso diálogo con sus precursores históricos y con el contexto internacional en el que se inscribe.  Es así como la presentación de las obras se articula alrededor de dos grandes ejes: por un lado, la exposición ofrece una colección abierta a la dinámica global que alimenta al arte contemporáneo en el momento actual y, por otro, una colección vinculada a un grupo de artistas mexicanos contemporáneos.
La colección Isabel y Agustín Coppel cuenta con figuras clave de la escena del arte contemporáneo mexicano como Gabriel Orozco, Francis Alÿs, Carlos Amorales, Abraham Cruzvillegas, Damián Ortega y Melanie Smith, entre muchos otros. Partiendo de la obra de estos artistas la colección se expande diacrónicamente, en un esfuerzo para establecer las posibles influencias y antecedentes de la obra de estos artistas, en las prácticas de figuras como Gordon Matta Clark, John Baldessari, Lygia Clark, Ed Ruscha, Ana Mendieta y Helio Oiticica. También se despliega sincrónicamente ya que incorpora jóvenes artistas internacionales con una poética que parece similar a la de los mexicanos, como Maurizio Cattelan, Fischli y Weiss, Kendell Geers Tatiana Trouvé, Rivane Neuenschwander y Terence Koh.
México: Expected/Unexpected explora una posible definición del arte mexicano contemporáneo, con obras que intentan superar esa noción como una categoría estable. En un movimiento que se hace eco de lo que parece estar ocurriendo en otras áreas de la cultura mexicana como el cine y la literatura.
La exposición opera como una especie de espejo que proyecta una imagen del arte mexicano contemporáneo alejado de estereotipos, dinámico, inestable, rico, complejo, impredecible, donde la tradición y la innovación están en constante interacción. El resultado sorprende, por una imagen contemporánea que está ahí donde el espectador sólo esperaría la simpleza del cliché. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario