sábado, 12 de marzo de 2011

La máscara africana: potencial de reinvención dinámica

Se inauguró el pasado martes en el Museo Metropolitano de New York la exposición Reconfiguración de un Icono africano: Odas a las Máscaras de artistas modernos y contemporáneos de tres continentes, que reflexiona sobre la pertinencia actual de las máscaras africanas como fuente de inspiración para los artistas de todas las culturas contemporáneas. Es bueno recordar que en los primeros años del siglo pasado, la máscara africana, sobre todo la del Congo francés, fue muy importante para Picasso en la creación del lenguaje cubista.
Con 19 objetos y una fotografía, esta muestra sorprende por inusitadas esculturas creadas por los artistas contemporáneos Romuald Hazoumé (n. 1962) y Calixte Dakpogan (n. 1958), ambos de la República de Benin, a partir de los bienes consumidos y desechados por la sociedad. Sus obras son, conscientemente, una irónica referencia a sí mismos, por el hecho de que la máscara es la forma de expresión africana más conocida en Occidente.
Los objetos artísticos de Hazoumé, que incluye Ear Splitting,  1999, (CCAA, The Pigozzi Collection, Ginebra), son creados a partir de los jerricanes o recipientes de plástico para transportar carburantes, que manipula y complementa con una variedad de materiales de desecho. Estos recipientes son utilizados por las comunidades pobres de su país en la obtención del agua para el consumo familiar. El artista concibe sus "máscaras jerricán" como un homenaje a la tradiciones de la máscara de África Occidental. También funcionan, con un toque de humor, como retratos de la sociedad contemporánea de Benin, así como para reflexionar sobre la relación entre África y Occidente.
Por su lado, Dakpogan se basa en varios elementos dispares como el metal de los carros abandonados, CDs, peines y latas de refresco, como en su obra Heviosso, 2007, (CAAC, The Pigozzi Collection, Ginebra).  Descendiente de herreros de Porto-Novo, crea ingeniosas composiciones escultóricas que reflexionan sobre la larga historia de intercambios costeros de Benin, que han definido su política e historia religiosa. Dakpogan reflexiona sobre esta situación a través de una síntesis de gran inventiva de elementos inesperados, invocando la importancia de la máscara en lo que se refiere a la expresión regional y su centralidad a la historia canónica del arte.
Reconfiguración de un Icono africano: Odas a las Máscaras de artistas modernos y contemporáneos de tres continentes también incluye exploraciones de artistas norteamericanos en una variedad de medios para demostrar aún más el potencial de reinvención dinámica y composición abierta de la seminal "máscara".
El público podrá admirar la icónica fotografía Noire et Blanche de Man Ray (1890-1976), así como obras recientes de los influyentes escultores Lynda Benglis (n. 1941) y Willie Cole (n. 1955). Desde hace mucho tiempo, los intereses de Benglis en la escultura africana han sido la fuente de inspiración para una serie de máscaras de cristal, que ahora muestra por primera vez. Cole rinde homenaje a los géneros clásicos de las máscaras africanas a través de conjuntos de materiales humildes procedentes de su propio entorno, que le permiten reflejar su apego espiritual a la cultura material de África.

1 comentario: