viernes, 25 de marzo de 2011

Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido

Una importantísima  exposición titulada Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido estará abierta al público en la Fundación Proa de Buenos Aires hasta el 19 de junio. Es la primera vez que se presenta en Argentina un panorama completo a través de 86 obras -dibujos, objetos, pinturas, esculturas e instalaciones- de la artista franco-norteamericana Louise Bourgeois, nacida en París en 1911 y fallecida recientemente, a los 98 años, en Nueva York.
La muestra vincula la obra de la artista con algunos de los conceptos más importantes del psicoanálisis. En palabras del curador Philip Larratt-Smith, es el modo en el que la artista encuentra “equivalentes plásticos” de “estados psicológicos”: “Todas las obras han sido elegidas para destacar la persistente presencia del psicoanálisis como fuerza inspiradora y espacio de exploración en su vida y su obra”.
Temáticas como la histeria, el fantasma del padre, ecos de la infancia, género y representación fálica, lo fisiológico, la dimensión onírica y el inconsciente, imaginario autobiográfico, el ser madre y otros están presentes en la exhibición que abarca 60 años de producción artística, en un recorrido integral de una de las artistas más destacadas, inclasificables y notables del siglo XX.
Oscilantes, los trabajos de Louise Bourgeois no persiguen una geometría única ni se adaptan al realismo. Por el contrario, activan un vocabulario personal y persiguen una función emotiva: “Mi trabajo es ocuparme del dolor”, escribe la artista.
La monumental y emblemática araña Mamá (1999), instalada en la explanada de la Fundación,  encabeza la exhibición. Gigante en su amenaza y enorme en su protección, Proa ubica en el espacio público de Buenos Aires una obra capital de Louise Bourgeois, como anteriormente se pudo observar en Londres, Tokio y París.
Con Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido, Proa vuelve a ofrecer la oportunidad de conocer la obra de una de las artistas emblemáticas del siglo XX. Louise Bourgeois convivió con los movimientos artísticos de su tiempo, profundizó el pensamiento radical de la época y tuvo las inquietudes que tuvieron muchos artistas. Sin embargo, su legado es irreductible a la línea de desarrollo de las corrientes estéticas y las vanguardias artísticas, porque Louise Bourgeois construyó un mundo propio.
Puedes bajar aquí  el catálogo de la exposición y el texto del curador.

1 comentario:

  1. Louise Bourgeois una artista extraordinaria, pudimos contemplar su obra en la Feria de Libro de Arte en Barcelona abril 2011.
    Agradezco que haya puesto la referencia de esta artista.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar