domingo, 21 de agosto de 2011

La impureza, la traducción y el intercambio


¿Qué hubiera pasado si René Descartes, el padre de la filosofía moderna, hubiera vivido unos años en medio de la exuberante e intrincada selva amazónica? Hubiera desarrollado el mismo riguroso pensamiento cartesiano? Un método para la selva? Bueno, estas extrañas, pero no inofensivas preguntas pueden surgir del largometraje Ex Isto (2010) del artista brasilero Cao Guimarães que hace parte de la exposición La Espiral y el cuadrado. Ejercicios de traducibilidad, actualmente montada en la Bonniers Konsthall de Estocolmo.
Cao Guimarães (Belo Horizonte, Brasil, 1965) se inspira en la hipótesis que el poeta Paulo Leminskis plantea en su novela experimental Catatau de 1975: ¿Qué hubiera pasado si René Descartes hubiera ido con el holandés Maurice de Nassau al Brasil del siglo XVII? En la película se ve al filósofo en un viaje impresionante y exótico, lleno de descubrimientos, como las hierbas alucinógenas, un trópico inclasificable y, finalmente, una confrontación con sus propias dudas.
La muestra La Espiral y el cuadrado. Ejercicios de traducibilidad, explora el encuentro entre diversas culturas, especialmente las de Suecia y Brasil. ¿Qué sucede en los intercambios entre culturas, entre idiomas, entre un espectador y una obra de arte?
Para abordar ejercicios de traducibilidad se presentan los trabajos de artistas internacionalmente reconocidos de diferentes generaciones y con muchas expresiones diferentes: Angela Detánico y Rafael Lain, Mauricio Dias & Riedweg Walter, Eugenio Dittborn; Öyvind Fahlström, Cao Guimaraes, Dominique Gonzalez-Foerster, Fredrik Ehlin, Andjeas Ejiksson y Oscar Mangione, Laura Lima, Arto Lindsay, Dora Longo Bahía, Renata Lucas; Raimundas Malašauskas y Marcos Lutyens, Cinthia Marcelle, Rodrigo Matheus, Cildo Meireles, João modo , Fabio Morais, Rivane Neuenschwander, Natascha Sadr Haghighian, Rirkrit Tiravanija, Haegue Yang.
En la obra El primer amor (2005-2011) de la artista Rivane Neuenschwander un dibujante de retratos de la policía traduce, en el dibujo de un retrato en papel, la descripción que hacen los visitantes de su primer amor.
La artista Laura Lima (Governador Valadares, Brasil, 1971) guía a los cuerpos humanos para ejecutar una determinada acción, en su mayoría equipados con utensilios específicos o disfraces, o en forma de elementos arquitectónicos. En Marra (1996) dos hombres desnudos se empujan unos a otros con sus manos y luchan en el espacio expositivo, mientras están unidos por una capucha común sin poder ver y respirar cómodamente. La obra explora la rivalidad y la lucha o la colaboración entre las personas.
Rodrigo Matheus (Sao Paulo, Brasil, 1974) explora la representación y la percepción en el arte y la naturaleza. En La naturaleza de la Construcción (2011) una red metálica se presenta entre las ramas de un árbol. Este tipo de red se pone por encima de las ventanas en Brasil con el fin de evitar que los niños se caigan. La instalación es una especie de diorama en el que se contrasta una pintura de paisaje en el fondo en contra de la auténtica naturaleza, pero en una galería de arte instalada artificialmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario