jueves, 30 de septiembre de 2010

Joseph Beuys: 25 años después y todavía…



Hasta el 16 de enero de 2011 estará abierta al público en la Kunstsammlung de Düsseldorf la exposición Joseph Beuys. Procesos paralelos, una de las más interesantes muestras que se hayan hecho nunca sobre Joseph Beuys (1921-1986), el artista alemán nacido en Düsseldorf que siempre defendió el concepto: “en cada hombre hay un artista”. Hoy, 25 años después de su muerte, se le considera uno de los creadores más importantes de la historia reciente del Arte.
La curadora de la muestra Isabelle Malz y su equipo han querido respetar al máximo el espíritu performático de Beuys para hacer llegar al espectador las inquietudes que impulsaron a uno de los creadores más influyentes del siglo XX, que hizo popular la idea de que “el Arte es vida y la vida es Arte”.
La gran retrospectiva con más de 300 obras examina una variedad de temas y obsesiones que persiguieron al artista, como el concepto ampliado del arte, la escultura social y la política artística y las utopías se funden en la vida social. En un área de 3.000 m2 se podrán apreciar sus dibujos, esculturas, pinturas, reflexiones teóricas, instalaciones y los registros de sus acciones de arte, junto con sus particulares transformaciones de los materiales de trabajo y objetos, para formar un extraordinario retrato de la vida y obra única Joseph Beuys.
Joseph Beuys fue un personaje complejo que hizo expandir los límites del arte. Sus experiencias le llevan a crear una concepción chamánica de su labor como artista. La herida y la curación como vías de conocimiento y de liberación, junto a presupuestos ecologistas (como en su obra 7.000 robles) serán los temas fundamentales en su obra.
En su biografía es muy conocido que operó como piloto de bombardero de la Lutwaffe alemana y en el frente ruso, en 1943, fue derribado en Crimea, donde una tribu de tártaros lo recoge y lo salva utilizando para ello el fieltro y la grasa, materiales que utilizará de manera reiterativa en sus creaciones. Al acabar la guerra estudia en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf.
En el año de 1961, regresó a Dusseldorf para dar clases de escultura, pero fue expulsado en 1972 por liderar a 17 estudiantes en la ocupación de la Secretaría de la Academia Estatal de Arte de Dusseldorf  en protesta por la aplicación de la numerus clausus (la cláusula de cupo), siendo readmitido seis años más tarde.
En la década del cincuenta realiza una obra llena de crudeza e irreverente tosquedad, acentuada por la utilización de madera mal cortada, metales calcinados, toda clase de basuras, materiales de desecho, etc. Y alrededor de 1960, sus piezas quedan definidas por la utilización de materiales como el cobre, la madera, el fieltro, la grasa, el hueso, etc., en una dialéctica que se articula entre lo rígido y lo maleable, lo preciso y lo flexible, lo didáctico y lo espontáneo.
Inspirado por el movimiento Fluxus, Beuys desarrolla una obra enormemente compleja de marcado carácter conceptual cuyos numerosos "performances" y "happenings", realizados entre 1963 y 1974, ejercerán una influencia decisiva sobre el arte occidental producido en los últimos veinticinco años. Por su impacto hay que destacar entre todos ellos: El silencio de Marcel Duchamp está sobrestimado, El jefe, Cómo explicar un cuadro a una liebre muerta, Eurasia, Celtic, o la que realiza en 1974 en la inauguración de la Galería René Block de Nueva York, donde se encierra durante una semana junto a un coyote. Sus creaciones se presentaron en las más importantes exposiciones internacionales, como la "Bienal de Venecia" de 1976, la "Bienal de Sâo Paulo" de 1979 y en varias ediciones de la "Documenta" de Kassel.
Joseph Beuys no se durmió en sus laureles; su espíritu inquieto lo impulsó a fundar el Partido Alemán de los Estudiantes, así inició su actividad política, llamada por él “escultura social”. La política no era más que una faceta de sus prácticas artísticas: “Mi concepto de arte en realidad es tal que, por así decirlo, abarca todo el ámbito político. Su objetivo es que el ser humano determine las cosas del mundo, se determine a sí mismo, evidentemente, esta idea incluye también la ciencia, se trata de algo absolutamente interdisciplinario, se trata de que arte y ciencia, en su conjunto, se practiquen en primer lugar en el proceso de formación, en todo el ámbito educativo”.

2 comentarios:

  1. Beuys ahora!! sería el gran desafío de los que trabajamos con la herencia de Beuys. Ya no sólo cómo actualizar su legado concreto: objetos, dibujos, múltiples. Sino cómo tratar con lo no visible, lo abstracto, lo conceptual de su trabajo, en un campo como el del arte actual a 25 años de su muerte, que paradojicamente cumple con los deseos y predicciones beuysianas: ampliación del arte, y borrado de fronteras...

    ResponderEliminar