domingo, 10 de octubre de 2010

Manifesta 8: La bienal nómada y tricuratorial


En la Región de Murcia, España, se inauguró ayer Manifesta 8, la Bienal Europea de Arte Contemporáneo en diálogo con el Norte de África, que va a presentar el trabajo multidisciplinar desarrollado por cerca de cien artistas que han trabajado en diferentes colectivos. El objetivo de este evento es el de analizar la división norte-sur y, en especial, las fronteras actuales de Europa con el norte de África y la región del Magreb
Manifesta, presidida por Hedwig Fijen, nació como un evento artístico nómada y se ha convertido en una estructura flexible y móvil, capaz de cambiar y reinventarse continuamente, que muestra la obra más innovadora de artistas y curadores de Europa y otros lugares del mundo. Su filosofía se basa en el deseo de romper barreras, rebasar fronteras y levantar puentes. Para ello, la bienal ofrece una mirada multidisciplinar que abarca desde exposiciones, a performances, eventos multimedia e intervenciones en medios de comunicación.
Al mismo tiempo, Manifesta se propone desarrollar nuevos públicos para el arte contemporáneo y estimular distintos modos de abordar la producción artística y la exposición. Sus programas están diseñados para ofrecer, tanto a los artistas como a los curadores, la mayor libertad posible a la hora de experimentar con nuevos métodos de trabajo y formas de comunicar con el público. El 85% de los obras de artistas presentes en Manifesta 8 son producciones específicamente realizadas para ser expuestas en las doce sedes de la bienal.
El eclecticismo, diversidad y riqueza cultural de Manifesta pasa por cambiar de sede cada dos años. Desde 1996 se ha celebrado en Rotterdam, Luxemburgo, Liubliana, Frankfurt, Donosti-San Sebastián, Nicosia y Trentino-Alto Adige. Ahora, en su edición 2010-2011 llega a Murcia y Cartagena por la riqueza derivada de la mezcla de culturas, islámica, judía y cristiana, en la región, por su situación como enclave estratégico en el Mediterráneo y, sobre todo, por constituir un crisol cuyo patrimonio cultural abarca desde destacados ejemplos de arquitectura romana (como el anfiteatro de Cartagena), hasta ciudades visigodas, medinas árabes, iglesias barrocas o ejemplos de arquitectura modernista.
El programa se ha organizado a través de una curaduría colectiva desarrollado por tres grupos curatoriales procedentes de diferentes partes de Europa y áreas del Mediterráneo como África, Oriente Medio y Europa central: Alexandria Contemporary Arts Forum (Egipto), Chamber of Public Secrets (Escandinavia, Italia, Reino Unido y Oriente Medio) y tranzit.org (Centroeuropa) son los responsables tanto del enfoque temático como de la selección de artistas.
Los tres colectivos curatoriales darán respuesta al reto planteado por el interrogante  en torno al diálogo transregional y transcontinental, utilizando distintos formatos. Alexandria Contemporary Arts Forum (ACAF), con Bassam El Baroni y Jeremy Beaudry, se centra en el cultivo de una mayor concienciación del arte en relación a todos los aspectos de la vida y la cultura contemporánea, entre los artistas que participan en este colectivo se encuentran Willie DohertySimon Fujiwara y Nastio Mosquito.
Chamber of Public Secrets (CPS) con Khaled Ramadan y Alfredo Cramerotti, curadores que llevan colaborando desde 2004 en la organización, producción y difusión de festivales de cine y de vídeo, exposiciones de arte, programas de radio y televisión, ficción política y documentales. CPS concibe Manifesta 8 como una serie de “transmisiones” que utilizan métodos artísticos y estrategias de negociación para explorar las estructuras geográficas y sociopolíticas específicas que definen la realidad y la historia de nuestros días. Brumaria, Fay Nicolson y Thierry Geoffroy son algunos de los artistas presentados por este colectivo.
Finalmente, el tercer colectivo curatorial es tranzit.org, formado por Vit Havránek, Zbynek Baladran, Dora Hegyi, Boris Ondreicka y Georg Schoellhamme, una red de unidades autónomas de producción cultural que trabajan desde Austria, República Checa, Hungría y Eslovaquia desde 2002. Tranzit.org concibe la exposición como un despliegue de prácticas artísticas que exploran las suposiciones que subyacen a las relaciones de poder políticas o culturales, y que luchan por desenterrar sus raíces, adoptando una postura de pensamiento conflictivo. Entre los creadores seleccionados por este colectivo, Basma Al Sharif, Pedro G. Romero/Archivo FX y Khaled Hafez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario