jueves, 24 de febrero de 2011

Alfredo Jaar: Articular estética y política

Una sorprendente instalación, por su marcada intención de articular estética y política, está abierta al público en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con sede en la Cartuja de Sevilla, España, hasta el próximo 15 de mayo. Se trata de la obra The Marx Lounge, del artista Alfredo Jaar (Santiago de Chile, 1956), que se constituye en un repaso al marxismo a través de su creador y de sus principales referentes.
Una gran mesa de 20 metros llena de 500 libros es la pieza central de la exposición, ubicada en un espacio cuyas paredes y suelo pintados de rojo aluden a las ideologías tratadas. Al ser una instalación participativa, los espectadores podrán hojear libros de Karl Marx (Treveris, Alemania, 1818 - Londres, 1883), así como obras de teóricos y filósofos como Slavoj Žižek, Stuart Hall, Jacques Rancière, Ernesto Laclau, Chantal Mouffe, Fredric Jameson, Pierre Bourdieu, Frantz Fanon y otros, que ofrecen nuevos modelos de pensamiento y son muestra de la extraordinaria cantidad de conocimiento generado en las últimas décadas. Según el artista, ha habido una verdadera revolución intelectual, pero hay una gran distancia entre ésta y el mundo real.
La muestra también puede interpretarse como una gran sala de lectura, donde Alfredo Jaar invita al público a sentarse a leer y reflexionar sobre la importancia y viabilidad del marxismo en el contexto contemporáneo y sobre las ideas políticas y filosóficas más importantes surgidas en los últimos tiempos. Ideas que pueden servirnos para comprender un poco mejor nuestro presente.
Alfredo Jaar es un afamado artista latinoamericano que en 1986 sorprendió en la Bienal de Venecia con su obra Gold in the Morning, sobre el trabajo de hombres al borde de la esclavitud en las minas del cráter dorado de Sierra Pelada en Brasil; también es muy recordada su obra Proyecto de Rwanda (1996) sobre el genocidio racial en esa nación africana y el silencio cómplice de muchos países y organizaciones internacionales. En septiembre del año pasado, llevó a la Bienal de Liverpool una colección de textos políticos, literarios o filosóficos en torno a Marx. Y esa es la base de la actual exposición, enriquecida por numerosos fondos en nuestro idioma procedentes de la librería Laie y por abundantes ejemplares de El capital y de El manifiesto comunista, cedidos por el coleccionista catalán Emili Gasch; entre ellos, la primera edición española de El capital, que data de 1931.
De su obra, el artista expresa que “es una de las maneras de pensar el mundo. Ahí está descrito lo que ha ocurrido y lo que va a ocurrir. Pero hay una brecha entre esta información y el mundo real. Ya nadie sabe lo que es el marxismo. El sentido original está completamente perdido. Esta propuesta cobrará sentido cuando alguien abra un libro y se siente a leerlo en uno de los sofás. El promedio que un espectador dedica a contemplar una obra de arte es de tres segundos. Muy poco para un artista que dedica a su trabajo una vida entera. Esta es una obra que invita a pararse. Que le grita al espectador ¡pare, pare!"
Este trabajo conceptual irá cambiando a medida que los espectadores lean libros como El hombre unidimensional de Herbert Marcuse, El planeta enfermo de Guy Debord o La dominación masculina, de Pierre Bourdieu y los devuelvan a la mesa, tal vez a una posición distinta, que irá fotografiando la cámara de Jaar, testigo de una obra conceptual basada en "la verdadera revolución intelectual como potencial no realizado hasta la fecha".
Y Alfredo Jaar puntualiza: "Tenemos la oportunidad de poner en cuestión que, cuando nunca ha habido dinero para invertir en programas de salud, de cultura y de educación, hay una crisis económica y, como por arte de magia, aparece el dinero para salvar a los bancos. Siempre hay dinero para salvar esta maquinaria económica que provocó el desastre".

1 comentario: