domingo, 7 de noviembre de 2010

Pistoletto: El espectador dentro de la obra de Arte

El artista italiano Michelangelo Pistoletto (Biella, Italia, 1933), ampliamente reconocido como figura clave del arte italiano de los años cincuenta y sesenta y como fundador del Arte Povera, inauguró una exposición el martes pasado en el Museo de Arte de Philadelphia. Las más de cien obras que conforman la muestra Michelangelo Pistoletto: From One to Many, 1956-1974, proceden de colecciones públicas y privadas de Europa y Estados Unidos y muchas de ellas nunca antes se habían expuesto al público. Junto a ellas se mostrará la instalación interactiva Cittadellarte, que explorará la producción de Pistoletto recogida en el Centro de Arte y Cultura de Biella.
Esta exhibición será la más completa dedicada a Pistoletto en Norteamérica y explorará el contexto de transformación cultural que tuvo lugar en Europa Occidental tras la II Guerra Mundial, relacionando además el arte de esta artistas con la evolución de la creación americana e italiana desde la década de 1960, haciendo hincapié en el Pop Art, el Minimalismo y el arte Conceptual. Pistoletto ha ganado una considerable atención y reconocimiento a nivel mundial como una importante influencia en muchos artistas jóvenes y emergentes.   
La curaduría, a cargo de Carlos Basualdo, parte de sus autorretratos iniciales y analiza el revelador viaje del artista desde sus rigurosas auto-representaciones turinesas de mediados de los cincuenta hasta sus acciones de colaboración creativa de fines de los sesenta y principios de los setenta.
Pistoletto siempre mantuvo su incisiva exploración de las relaciones entre obra y espectador anónimo y con el tiempo comenzó a emplear cada vez más superficies reflectantes: en 1962 realizó la primera de sus Pinturas espejo, que incorpora la imagen reflejada del público y convierte la obra de arte en un objeto interactivo. Una selección de estas Pinturas espejo fechadas entre 1962 y 1974 permitirá a los visitantes estudiar la evolución técnica de Pistoletto, de los materiales que utilizó y de la sociedad y la política italianas del momento.
También se verán algunos de los trabajos de la serie Plexiglás, elaborados desde 1964 y que son precedentes del arte Conceptual, y los Trapos (Stracci) de los sesenta y los setenta que constituyen la fundamental contribución de Pistoletto a la consolidación del arte Povera. Elemento central de la muestra será su Oggetti in Meno, un grupo de objetos-esculturas creados entre 1965 y 1966 que cuestiona el énfasis del Minimalismo en la serialidad mediante piezas muy diversas e inspiradas en campos tan diversos como la artesanía, la arquitectura, el diseño y la cultura popular.
Cada uno de los cuerpos de trabajo expuestos se exhibirá en estrecho diálogo con el resto de obras y en orden cronológico, lo que permitirá al público comprender las obras de Pistoletto en relación con la transformación profunda y rápida del contexto italiano en el que trabajó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario