miércoles, 21 de julio de 2010

De la especulación científica a la imagen artística

El artista argentino Tomás Saraceno (Tucumán, 1973), inauguró el sábado pasado su exposición 14 Billions (Working Title) en el Centro Báltico de Arte Contemporáneo de la ciudad de Gateshead, Inglaterra. La obra consiste en una enorme instalación de 400 metros cúbicos que pretende ser un modelo de una telaraña tejida por la peligrosa araña Viuda Negra (Latrodectus mactans).
En colaboración con aracnólogos, astrofísicos, arquitectos e ingenieros, Saraceno ha empleado dos años para desarrollar 14 mil millones (título provisional). Su punto de partida de este nuevo trabajo fue utilizar conceptos científicos que describen el origen y estructura del universo con la morfología de una telaraña, como aquel que plantea que un primer estadio en la formación del universo vendría dado por su estructura espongiforme, con sus diferentes galaxias formándose a través de filamentos, como si fueran gotas de agua en los hilos de la tela de araña.
El resultado es una inmensa instalación de 400 m3, que se estructura con 8.000 cuerdas negras conectadas por más de 23.000 nudos atados de forma individual, representando una monstruosa telaraña de Viuda Negra. En el Centro Báltico la obra se encuentra dentro de un espacio especialmente creado como un cubo blanco, permitiendo a los visitantes caminar a través y alrededor de la instalación.
A través de su obra Saraceno explora visiones posibles de un mundo mejor. Su interés en proyectos arquitectónicos forma parte de esta fascinación actual con las teorías utópicas sobre las constelaciones astronómicas.
Tomando su inspiración en el medio natural, el artista replantea la forma en que vivimos y nuestra relación con los otros, las ideas y percepciones sobre la transformación de las propiedades y hasta la nacionalidad. El autor cuestiona nuestras ideas acerca de la estabilidad del entorno construido y la estructura de los entornos urbanos. Ocupando las regiones fronterizas entre la ciencia, el arte y la arquitectura, sus trabajos incluyen todo, desde las esferas y creaciones de nubes, jardines voladores, ascensores espaciales y viviendas futuristas.
14 Billions (Working Title) se ha desarrollado partiendo de Galaxy Forming along Filaments, like Droplets along the Strands of a Spider's Web, que presentó en la 53ª Bienal de Venecia en 2009.
Para observar la complejidad del montaje de una exposición de Tomás Saraceno mira este video del Miami Art Museum.

1 comentario:

  1. algo parecido... http://lauritah.deviantart.com/art/caos-174062343

    ResponderEliminar