martes, 20 de julio de 2010

El Desplazamiento de lo real

Desplazamientos es una instalación de video envolvente desarrollada por el artista norteamericano Michael Naimark. La obra comprende la instalación en el espacio de exposición de un tradicional salón norteamericano de clase media. Luego, dos artistas fueron filmadas en el espacio usando una cámara digital montada sobre una plataforma rotatoria que giraba lentamente en el centro de la habitación. Después de filmar, la cámara fue reemplazada por un proyector de cine, también de movimiento circular.
Lo interesante viene después: los muebles y todo el contenido de la sala fueron pintados con aerosol de color blanco, con el objetivo de construir una pantalla de proyección de manera adecuada para proyectar todo lo grabado sobre sí mismo. Al proyectar el video, el resultado es que todo aparece sorprendentemente en 3D, con excepción de la gente, que al no ser pintada de blanco con spray, aparece de manera muy fantasmal e irreal.
Desplazamientos 2005, es una redux con tecnología digital de los desplazamientos que se produjeron en tres ocasiones desde 1980, realizándose la tercera en el Museo de Arte Moderno de San Francisco en 1984.
Michael Naimark es un artista de los medios de comunicación e investigador con más de 25 años de experiencia en la investigación de la place representation. Ha trabajado extensamente con la cinematografía de campo, los sistemas interactivos y la proyección inmersiva. Jugó un papel decisivo en la fundación de varios laboratorios de investigación de renombre internacional y sus proyectos de arte exhiben a nivel internacional. En 2005, el Art Center College of Design en Pasadena , organizó una retrospectiva de veinte años de su trabajo.
Da un click aquí para mirar los efectos de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario