sábado, 7 de agosto de 2010

Arte que te mueve el piso


El artista multimedia austriaco Peter Kogler (Innsbruck, 1959) expone actualmente -hasta el 12 de septiembre- su obra en la Schirn Kunsthalle de la ciudad de Frankfurt. Kogler, que ya participó dos veces en la Documenta de Kassel, está considerado como un pionero del arte generado por computador.
Con una impresionante proyección múltiple de 360 grados, recurriendo a 12 proyectores, Kogler logra crear en el museo Schirn un espacio de fuerte ilusionismo que absorbe por completo al espectador. Las líneas de una malla regular van perdiendo sus coordinadas fijas, transformándose en un juego formal de figuras amorfas.
Todos los elementos que son proyectados modifican continuamente su estructura específica y hacen vibrar visualmente el espacio. En sincronía con esa vibración se mezclan elementos sonoros del artista Franz Pomassl.
El sonido, que surge de aparatos hechos por el propio artista e instrumentos de la tecnología de medición y otras áreas de la investigación, se transforma en la instalación de Kogler en una experiencia “escultural”. Al observador le parece estar en medio de una superestructura, que, a través de sistemáticos impulsos diluye la forma del espacio en que se halla: prácticamente el visitante pierde el piso debajo de sus pies.
Peter Kogler con su obra ha cambiado radicalmente nuestra percepción del espacio expositivo en el transcurso de los últimos veinte años. Sus instalaciones involucran las tres dimensiones del espacio en un plano bidimensional ilusorio: fondos de pantalla con serigrafía impresa o proyecciones de elementos orgánicos, tuberías, geometrías o formas entrelazadas cubren fachadas y muros en su totalidad, para tomar posesión del espacio del espectador, el que visualiza y experimenta una experiencia física de desorientación.
Apaga las luces, proyecta, sube el volumen y mira el siguiente video que te acercará a la esencia de la obra de Peter Kogler:

No hay comentarios:

Publicar un comentario