domingo, 29 de agosto de 2010

Sophie Calle: Ente lo privado y lo público


Hasta el 24 de octubre estará abierta en The Louisiana Museum of Modern Art de Humlebaek, Dinamarca la magnífica obra de la artista francesa Sophie Calle (1953). En esta exposición se presentarán obras medulares de la trayectoria de la artista, incluyendo Cuida de ti misma (Prenez Soin De Vous), que fue uno de los proyectos más destacados de la Bienal de Venecia de 2007.
Con sus fotografías, textos, instalaciones y videos Sophie Calle crea ficciones que se entremezclan con la realidad. Ella juega con la percepción que el público tiene de la realidad, combina lo privado con lo público, a menudo se basa en el periodismo, la antropología o el psicoanálisis y para la estructura formal de su obra parte frecuentemente de la literatura, el periódico o la foto-novela. Calle actúa y hace parte de su propio trabajo con una mezcla entre la inocencia del juego infantil y la astucia del detective secreto.
Con matices de novela negra, voyeurismo, humor y sutileza, las obras de Sophie Calle apelan a la curiosidad y a las emociones del grueso público. La artista nos empuja a mirar por encima del hombro a la vez que nos preguntamos: ¿Qué es lo imaginario? ¿Qué es lo real? 
La exposición en The Louisiana Museum of Modern Art muestra una serie de obras comprendidas entre 1979 y 2009, incluyendo Les Dourmeurs (Los durmientes) de 1979, donde Calle invita a 28 desconocidos a dormir en la cama de la artista, mientras ella los acompaña y permanentemente les toma fotos en la intimidad del sueño.
De 1981es su proyecto La Filature (La sombra), donde pide a su madre que vaya a la agencia Duluc.Detectives Privados y solicite que la sigan y pida una relación escrita del empleo del tiempo y una serie de pruebas fotográficas de la existencia su hija. El detective realiza su trabajo profesional sin saber que la artista también está pendiente de su tarea.
La obra Les Aveugles, 1986 (Los ciegos) la hizo en Francia y Australia y la concibió cuando se encontró con un grupo de ciegos en la calle y uno le decía a sus amigos: “Ayer vi una película preciosa”. Durante dos años estuvo la artista contactando y preguntando a invidentes sobre la idea que ellos tenían sobre la belleza. Calle traduce en fotografías el concepto de belleza que le expresan los ciegos con palabras.
También es conocida Gotham Handbook, 1998 (Manual de Nueva York) que se inicia con las instrucciones que le da el escritor norteamericano Paul Auster con la intención de mejorar la vida en Nueva York. A partir una serie de directrices como sonreír, hablar con desconocidos, dar a los mendigos y a los vagabundos una sensación de seguridad y atender un cierto espacio con cariño, pretende humanizar el espacio público. Sophie Calle realiza estas acciones y anota en el manual sus reflexiones personales, y decide que el lugar que mimará será una cabina telefónica, que acondicionará de la forma más acogedora posible.
Y en Prenez Soin De Vous, 2007 (Cuida de ti misma) Calle invitó a 107 mujeres de variada condición social y económica (desde una bailarina de ballet hasta una especialista en el Talmud) para que, utilizando sus diferentes habilidades profesionales, le ayuden a interpretar el correo electrónico que días atrás le había enviado el amante de la artista dando por terminada la relación amorosa.
En los videos y fotografías que le tomó a cada una de ellas podemos observar como la gramática y la sintaxis del ex fueron destrozadas por una editora, sus modales denigrados por una consultora de etiqueta, sus líneas reordenadas por una diseñadora de crucigramas, evaluadas por una juez, disparadas por una tiradora profesional, meditadas por una jugadora de ajedrez e interpretadas por la actriz Jeanne Moreau. Una psiquiatra forense decidió que él era un “torcido manipulador”.
Los registros de estas poéticas, conmovedoras y humorísticas declaraciones forman en su conjunto una instalación monumental, que se constituye en una de las mayores obras de arte sobre la mujer y el feminismo contemporáneo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada