domingo, 15 de agosto de 2010

¿Quién sabe lo que pasará mañana?


Cinco connotados artistas africanos: António Ole, Yinka Shonibare, El Anatsui, Zarina Bhimji y Pascale Marthine Tayou, han sido invitados a exponer sus obras en La Galería Nacional de Berlin, especialmente en cuatro de sus sedes, que albergan grandes colecciones de arte desde el siglo XIX hasta el XXI. Las obras instalativas de gran escala, la mayoría creadas al aire libre para cada sitio específico, plantean diversas referencias estilísticas, políticas y sociales, dejando una impronta visible sobre los museos y sus colecciones durante el transcurso del proyecto.
El título de la exposición "Who Knows Tomorrow" (Quién sabe, mañana), está inspirado en una inscripción fotografiada casualmente en un pequeño bus en África. Esta sabiduría de vida, muy difundida en África, es el lema generador de significados de la muestra.
La Galería Nacional de Berlín siempre ha sido espejo y expresión de la historia y actualidad del país. Cada uno de sus edificios está conectado con circunstancias históricas específicas. La exposición utiliza este contexto como campo de proyección y tensión, mirando hacia el pasado, el futuro, pero sobre todo sondeando el presente. Las obras de los artistas tematizan cuestiones de identidad, globalización e historia.
Pero, lejos de pretender representar o incluso apropiarse de una producción artística actual de origen africano, el proyecto cede los monumentos de la historia alemana a artistas de otro continente, planteando la pregunta de qué historia se trata y de quién es la que se halla narrada y documentada por estas instituciones. ¿Cómo contribuye el arte a superar construcciones históricas (artísticas), clichés y estereotipos?
Los proyectos artísticos revelan los intrincados lazos y conexiones entre África y Europa: Los contornos en el mapa político del continente africano que existen hoy día, fueron trazados en la Conferencia de Berlín de 1884/1885, sellando la repartición de África entre las potencias occidentales. Por lo tanto, la historia de la colonización de África está estrechamente ligada a la situación de Berlín a fines del siglo XIX y comienzos del XX. En 1960, es decir hace 50 años, alcanzaron la independencia 17 estados africanos. Con ambos acontecimientos históricos se entrelazan cuestionamientos de identidad y pertenencia nacional.
António Ole con su obra The Entire World / Transitory Geometry se propone sensibilizar a los visitantes del Hamburger Bahnhof sobre aspectos relacionados con las migraciones intercontinentales. El artista ha construido un muro de containers cubriendo una de las alas exteriores del edificio, que no sólo evoca la antigua división de la ciudad con el Muro de Berlín, sino que hace referencia a la vez a los siglos de historia de intercambio entre África y Europa.
La instalación recuerda a las construcciones improvisadas y precarias que se pueden encontrar en la periferia de las ciudades del llamado "Tercer Mundo" pero, el hecho de que todos los materiales provengan de Berlín, alude a las condiciones de vida precarias, acalladas con frecuencia, de los inmigrantes en la periferia de las ciudades del "Primer Mundo".
Yinka Shonibare, mediante su instalación Repartición de África, reimagina dramáticamente la conferencia Berlin-Congo de 1884/5, organizada por el canciller alemán Otto von Bismarck, para formalizar los reclamos europeos en territorio africano. Los gestos teatrales, discordantes, de las típicas figuras sin cabeza insinúan las intrigas políticas y las maniobras de engaño responsables de la caótica riña inter-europea, que Bismarck pensó resolver con dicha conferencia.
Característica de su obra es la utilización de coloridas telas "africanas", que en realidad son parecidas a los estampados indonesios, que solían ser producidos industrialmente en Holanda para el mercado africano. Actualmente provienen sobre todo de India y China.
Para ver el video Waiting de Zarina Bhimji da un click aquí.Y para ampliar la información de esta exposición entra a la página del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario