martes, 10 de agosto de 2010

Lo ideal sería que LO IDEAL se diera


El Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, dirigido sabiamente por la facultad de artes de la Universidad de Chile, inauguró el jueves pasado la exposición Proyecto ideal. Es una propuesta abierta organizada en torno a la reflexión desde diversos puntos de vista –filosófico, religioso, estético, económico y urbanístico- sobre el concepto de "ideal".
Proyecto ideal surge de la necesidad de diálogo, reflexión e intercambio entre consolidados artistas de diversas nacionalidades y se plantea como una plataforma horizontal de cruces de mirada y de pensamiento crítico en torno a las diversas propuestas de cada creador, por lo que no se necesitó la figura del curador para la organización del evento. Los trabajos se proyectan a modo de instalaciones y/o trabajos site specific en los que se utiliza el dibujo, el mural, la fotocopia, la fotografía, el objeto y el video.
En un mundo globalizado -dominado por la simulación y el espectáculo- y en medio de una fuerte crisis económica, medioambiental y social, el concepto de "Ideal" y sus dobleces o contra caras son el punto de partida para la reflexión estética y visual del conjunto de obras reunidas en esta exposición.
En la página del Museo podemos leer que “desde el punto de vista filosófico el concepto de ‘Ideal’ se podría entender como un principio o valor inalcanzable, pero deseable; se habla de un mundo ideal, del mundo de las Ideas, concepto platónico para un mundo que sería verdadero, perfecto e inmutable a diferencia del mundo aparente en el que vivimos. A menudo se habla también de modelos económicos, ciudades, trayectos y sociedades ideales”.
En esta época de Independencias, la exposición se enmarca dentro de las actividades del Bicentenario, por lo que el concepto de "ideal" también puede ser leído desde una mirada crítica y revisionista de los ideales independentistas que impulsaron el nacimiento de la República de Chile.
Las propuestas incluidas abordan desde diversos lugares los tópicos descritos: las grandes utopías urbanas fracasadas de (Carlos Garaicoa); los ideales religiosos y el fanatismo desatado (Santiago Sierra);el reverso del cuerpo "ideal" promocionado por los medios de comunicación masiva, presentado como cuerpo de sacrificio (Regina José Galindo); el sobre-estetizado paisaje turístico como mirada que domestica la realidad (Patrick Hamilton); los grandes ídolos ‘quebrados’ que han construido el pensamiento y la cultura occidental (Jota Castro); las expectativas frente al triunfo y al fracaso (Darío Escobar); las lógicas y paradojas del monumento (José Falconi); los paisajes ideales de carácter oníricos (Sandra Cinto) y el concepto de vanitas posmoderna reflejada por Albano Afonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario