viernes, 20 de agosto de 2010

Nam June Paik: padre del videoarte


Entre el 11 de septiembre y el 21 de noviembre en el Museum Kunst Palast de Düsseldorf, podremos contemplar la primera gran retrospectiva internacional dedicada al fundador del videoarte y arte digital Nam June Paik (Seúl, 1932-Miami, 2006). La exhibición examinará las principales fases de su trabajo, desde sus performances musicales iniciales a sus videoinstalaciones a gran escala, pasando por sus esculturas robóticas.
Se exhibirán más de 30 obras escultóricas grandes, incluyendo por primera vez en Alemania la instalación Laser Cone, 1998, del último período de Paik, en la que más desarrolló la técnica de láser en su obra.
Otros aspectos destacados de la exposición son V-yramid, 1982, Egg Grows No 4, 1984, One Candle, 1989, e Internet Dream, 1994. También por primera vez habrá una exposición presentada dentro de un gran grupo de famosos Budas de televisión.
También se exhibirá obra gráfica y una gran cantidad de dibujos en la exposición. Mirando  numerosos documentos, como fotos, cartas, textos y otros manuscritos, los visitantes también tendrán la oportunidad de experimentar el trabajo y el pensamiento Paik.
Nam June Paik se inició en el terreno del performance y la música experimental bajo la influencia de las acciones Fluxus, realizando una serie de anti-films desprovistos de imágenes. Como parte de Fluxus, integró este crisol internacional de fuerzas progresistas artísticas que supieron conjugar la música, el teatro, la literatura y las artes visuales. Paik participó hasta mediados de la década de 1960, no sólo como co-actor, sino también como un organizador, co-director de Fluxus junto con el fundador George Maciunas, y un jugó un papel central como un comunicador. 
La popularidad le llegó a través de su participación en performances eróticas y extravagantes, de corte neodadá e influencia Zen, junto al artista y compositor John Cage. También colaboró con otros artistas como Joseph Beuys y Wolf Vostell.
En 1965, cuando las primeras cámaras portátiles para consumo masivo salieron a la venta en Nueva York, Paik compró una. En un trancón de tráfico producido por la caravana del Papa Pablo VI, Paik grabó el desfile y esa noche se lo mostró a sus amigos en el Café a Go-Go. Desde ese momento y siguiendo el desarrollo de la tecnología, el artista ha creado obras de vídeo personales y experimentales.
 
En su producción manifestó una actitud humorística e irreverente que plasmó en la pantalla de televisión, entendiendo éste como medio específico y objeto que posee cualidades en sí mismo. Buscó integrar las nuevas tecnologías a la naturaleza, con la creación de paisajes electrónicos: TV Garden 1974 y Real Fish / Live Fish 1982. Y si ya en los sesenta comienza a experimentar con el láser, es en sus últimas producciones, en colaboración con el técnico Norman Ballard, cuando se sirve de él plenamente creando nuevos espacios con luz y movimiento propios de talante hipnótico, como en Jacob's Ladder 2000, instalación especialmente realizada para la retrospectiva del Salomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario