jueves, 5 de agosto de 2010

Hiperimágenes, Hiperestética, Hiperrealidad


¿Qué papel juegan las imágenes editadas digitalmente en el mundo que vivimos? Crean estas imágenes nuevas “realidades” y mundos paralelos que terminamos viviéndolos de espaldas a la realidad real? Podrían pertenecer estas imágenes al campo que designamos como Arte?
El fotógrafo británico John Rankin Waddell (Glasgow, 1966), mundialmnte conocido como Rankin,  inauguró su exposición de fotografías Painting Pretty Pictures en la Galería Annroy de Londres. Su trabajo pretende desdibujar los límites de la moda, la fotografía y la pintura, valiéndose de la edición y retoque digital como una herramienta para efectos artísticos, enfocados a desnudos impresionantes de algunas de las mejores modelos del mundo de la moda, incluyendo a Yasmin Le Bon, Heidi Klum y Lily Cole.
Siempre dispuesto a explorar los límites de la fotografía, Rankin replantea el debate en torno al uso de la manipulación digital de imágenes, la creación de una nueva estética que fusiona la realidad con la fantasía para crear una hiperrealidad. Con Gerhard Richter entre sus inspiradores, Rankin sale de su estilo de marca y explora la creación de imágenes que parecen casi clásicas mediante la utilización de las últimas tecnologías de imagen.
Sinónimo de retratos dinámicos e íntimos, el fotógrafo Rankin ha retratado a una variedad de personas, que van desde la realeza hasta los refugiados. Sus poderosas imágenes forman parte de la iconografía contemporánea. Su trabajo es regularmente expuesto en galerías de todo el mundo desde Sao Paulo a Moscú, de Londres a Los Ángeles.
La obtención de una reputación de retratos creativos y un talento para captar el carácter y el espíritu de las personas, contribuyó para que Rankin se convirtiera rápidamente en una fuerza formidable en la fotografía, llegando a disparar su cámara frente a estrellas mimadas del pop como Kylie y Madonna, y ser requerido por las revistas Vogue, Harpers Bazar, Arena y GQ.
Sin embargo, Rankin también sigue aceptando proyectos con comunidades populares y marginales, lo que le permite cuestionar las nociones de belleza establecidas, causando controversia y fomentando debates estéticos. Recientemente viajó a Johannesburgo con la BBC para filmar Sudáfrica en imágenes, un documental en el que trazó la historia fotográfica del país.
Para conocer más de cerca las imágenes creadas por Rankin entra a su página.

1 comentario:

  1. Pienso que la dimensión en donde viven estas imágenes, está situada en lo muy profundo de nuestra mente.

    Tal vez tratamos de repetir aquel sentimiento de admiración que sentimos por obras maestras y por las increíbles texturas de la naturaleza, en nuestras propias creaciones.

    ResponderEliminar