lunes, 28 de junio de 2010

Creatividad glocal latinoamericana

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León -MUSAC- de España, uno de los mejores museos de la península, inauguró el sábado pasado una gran muestra que reúne por primera vez a la mayoría de las obras de los más de cuarenta artistas latinoamericanos pertenecientes a su colección. Con el título Modelos para amar. Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC, la exposición propone al espectador establecer su propio recorrido en torno al arte latinoamericano contemporáneo.
La exposición Modelos para amar. Pensar Latinoamérica desde la Colección del MUSAC, curada por Agustín Pérez Rubio (Director del MUSAC), María Inés Rodríguez (Conservadora Jefe del MUSAC) y Octavio Zaya (Comisario externo MUSAC), se inspira en 62/ Modelo para armar, la novela que Julio Cortázar publicó en 1968. La muestra propone una visión que rechaza tanto una lectura única como una narrativa lineal convencional entre las obras que la componen, invitando al espectador a establecer (armar) sus propios parámetros y direcciones, sus enlaces y sus relaciones.
La propuesta se manifiesta a partir de un centenar de obras de más de cuarenta artistas latinoamericanos, que datan desde finales de los ochenta hasta el presente, que utilizan multitud de medios y lenguajes, estrategias artísticas y elementos significativos, referencias, objetos y situaciones que en su conjunto permiten o facilitan articular diferentes narrativas y alternancias posibles.
En el texto curatorial podemos leer que la exposición no tiene “un tema central ni un núcleo principal alrededor del cual podamos desarrollar una narrativa privilegiada. Aunque podría decirse que las diferentes perspectivas y los distintivos lenguajes que abarcan estas obras reflejan una intencionalidad crítica sobre la sociedad y su relación con otros contextos, la exposición reúne discursos y posicionamientos personales y filosóficos, urbanos y políticos, literarios y artísticos, etc. que se corresponden con todas y cada una de las corrientes que animan y preocupan al arte contemporáneo que se desarrolla en cualquier lugar del planeta, ya sea París, Tokyo o Bogotá”.
Lo anterior nos lleva a comprender que la muestra “se proyecta como una suerte de ars combinatoria infinita que no hace referencia exclusivamente al entorno geográfico-cultural latinoamericano, de donde proceden todos estos artistas, sino que posibilita y favorece lecturas y conclusiones diferentes y contrastadas, tramas inciertas y pistas ambiguas, con interrogantes sin resolución y sendas que se bifurcan, como en un laberinto sin desenlace”.
Paralelamente a esta exposición, toda la programación de actividades entre junio de 2010 y enero de 2011 se fundamenta en América Latina a través de nuevos proyectos en el Laboratorio 987 y Vitrinas, talleres de artistas, publicaciones, congresos, performances, conciertos, etc.
Modelos para amar supone la cuarta gran muestra de la colección y permitirá ver por vez primera una buena parte de las adquisiciones llevadas a cabo por el museo desde el año 2007 hasta 2010, obras que están recogidas en su totalidad en la publicación Colección MUSAC Volumen III.
Les incluyo la lista completa de los artistas expositores, donde se encuentran varios colombianos: Carlos Amorales, Alexander Apóstol, Julieta Aranda, AVAF, Fernando Bryce, Erick Beltrán, Iñaki Bonillas, Tania Bruguera, François Bucher, Luís Camnitzer, Raimond Chaves, José Damasceno, Dr. Lakra, Matías Duville, Sandra Gamarra, Carlos Garaicoa, Mario García Torres, Diango Hernández, Juan Fernando Herrán, Federico Herrero, María Teresa Hincapié, Leonilson, Jorge Macchi, Gilda Mantilla, Gilda Mantilla y Raimond Chaves, Teresa Margolles, Hernán Marina, Ana Mendieta, Mujeres Creando, Óscar Muñoz, Rivane Neuenschwander, Damián Ortega, Álvaro Oyarzun, Nicolás París, Jorge Pineda, Caio Reisewitz, Rosângela Renno, Pedro Reyes, Miguel Ángel Rojas, Martín Sastre, Melanie Smith y Rafael Ortega, Valeska Soares, Javier Téllez, Meyer Vaisman y Carla Zaccagnini.
Profundiza en el conocimiento de estos artistas dando un click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario