sábado, 16 de octubre de 2010

El Arte no es lo que ves


La famosa frase de Frank Stella “What you see is what you see” (lo que ves es lo que ves) referida a sus pinturas minimalistas, ya no aplica para el artista chino Ai Weiwei (1957, Beijing), quien acaba de inaugurar una impactante  exposición en la Sala de Turbinas de la Tate de Londres. Para Ai lo que ves no es lo que ves y lo que ves no es lo que significa.
El artista extendió más de 100 millones de semillas de girasol para tapizar los mil metros cuadrados de la galería Tate Modern. Los visitantes pueden caminar por encima de la instalación llamada Sunflower Seeds, que tiene 10 centímetros de espesor y pesa un total de 150 toneladas. La obra fue diseñada para reflejar los conceptos de individualismo, la producción masiva y la artesanía.
A simple vista, las semillas parecen ser reales e idénticas, pero en realidad fueron hechas en porcelana y pintadas a mano una a una con laboriosidad y usando métodos tradicionales. Esta extraordinaria tarea fue realizada por 1.600 artesanos provenientes de la ciudad china de Jingdezhen, que se hizo famosa por su producción de porcelana imperial.
Cada semilla de cerámica fue individualmente esculpida y pintada a mano por los especialistas que trabajan en talleres de pequeña escala. Esta combinación de la producción en masa y la artesanía tradicional nos invita a mirar más de cerca el fenómeno 'Hecho en China' y la geopolítica de cambio de la actualidad cultural y económica. Las obras de Weiwei son reconocidas por requerir un intenso trabajo y Sunflower Seeds no es la excepción. En promedio, cada uno de sus colaboradores produjo más de 60 mil réplicas de semillas.
Las semillas de girasol es un alimento que se llevan a la boca en la calle millones de jóvenes chinos y pueden activar muchas asociaciones. Así, a muchos chinos les puede recordar los carteles de la época de la Revolución Cultural (1966-1976) que presentaban a Mao Tse-tung como el sol y a la masa del pueblo como girasoles vueltos hacia su persona.
El propio Ai recuerda con nostalgia el haber compartido con otros en tiempos de penuria, contención e incertidumbre unas humildes semillas y lo ve hoy como un gesto profundo de amistad y compasión humana. El trabajo parece plantear numerosas preguntas. ¿Qué significa ser un individuo en la sociedad actual? ¿Somos insignificantes o impotentes a menos que actuemos juntos? ¿Qué nuestra creciente deseos, el materialismo y el número medio de la sociedad, el medio ambiente y el futuro?
La instalación de Ai Weiwei es la undécima obra en la serie Unilever, que invita a artistas de todo el mundo a llenar anualmente el gigantesco salón ubicado en la ribera sur del Río Támesis. La instalación es muy distinta de las precedentes como la controversial grieta de la colombiana Doris Salcedo que partía en dos ese mismo suelo, la araña gigante de Louise Bourgeois, los toboganes de Carsten Höller o una de las más impactantes de todas, el sol artificial de Olafur Eliasson.
Mira el siguiente video de la Tate donde se muestra el proceso complejo de la obra de Ai Weiwei.

1 comentario: