miércoles, 20 de octubre de 2010

Recursos preciosos y tensiones sociales

Una interesante exposición colectiva aunque con un tema “académico” se encuentra abierta en la Cooper Gallery, adscrita a la The Cooper Union School of Art de New York. Titulada The Crude and the Rare, con la curaduría de Saskia Bos y Esteban Lam, explora la intersección de lo matérico con la explotación de recursos minerales en el arte contemporáneo. La exposición incluye proyectos de reciente factura y trabajos realizados en las últimas décadas, algunos de los cuales nunca han sido vistos en Nueva York.
Esta muestra investiga el uso artístico y su relación con lo económico-político de sustancias preciosas, como oro, diamantes, petróleo y otros recursos naturales. En su estado natural y sin refinar, estos materiales evocan la curiosidad y el deseo a través de su superficie particular, el color, la densidad y la luminosidad. Una vez seleccionados y transformados, los materiales previamente vistos como naturales adquieren un sentido simbólico y un gran valor de cambio.
La explotación e industrialización de los recursos naturales ha dado lugar a numerosos conflictos ambientales y geopolíticos. Estas industrias extractivas, que a menudo están geográficamente retiradas de los principales centros financieros del mundo, no sólo involucran a los trabajadores de la producción, sino también a las entidades gubernamentales y a los inversionistas privados que históricamente han influido y controlado el valor y mercado de estos materiales.
The Crude and the Rare cuenta con una lista de artistas internacionales interesados en la materialidad de sustancias preciosas en bruto y las relaciones y tensiones sociales generadas y determinadas por ellos. Los curadores se preguntan: ¿Cómo se han inspirado en su proceso creativo en la materia o como puede ser objeto de investigaciones críticas, especialmente en un momento en el que se favorece la desmaterialización y no tanto el contacto y la presencia? ¿Cómo el trabajo artístico responde a los cambios complejos y a veces imperceptibles que se producen en países afectados por la inestabilidad política o económica?
Los artistas participantes en The Crude and the Rare son: Marina Abramovic, Adkins Terry & Bruce Blanche, Bik van der Pol, Ursula Biemann, Lonnie van Brummelen & Siebren de Haan, Mark Dion, Jimmie Durham, Gerbracht Grady, Alfredo Jaar, Sara Jordenö, Robert Kinmont, Jeff Lovett, Lize Mogel, Margaret Morton, Matt Mullican, Sophie Ristelhueber, Austin Shull, Lawrence Weiner y Gilberto Zorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario