viernes, 26 de febrero de 2010

ATOPÍA: El malestar ciudadano

Hasta el 24 de mayo estará abierta en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona la exposición ATOPÍA. Arte y ciudad en el siglo XXI, con la curaduría del director del CCCB Josep Ramoneda y del crítico de arte Iván de la Nuez.



La ATOPÍA es el sentimiento de malestar del individuo frente a la ciudad contemporánea, la que no representa el paraíso soñado o prometido que nos ofrece la utopía. La exposición trata precisamente de este malestar ciudadano, de la incomodidad entre la ciudad y el individuo. De la tensión entre una ciudad que se convierte en un ente con vida propia, más allá de naciones, países, estados y de un individuo que se masifica.


Este proyecto no pretende inscribirse dentro de lo social o reivindicativo, ni persigue la denuncia sobre la especulación o los procesos de gentrificación de las ciudades. Lo que interesa a sus curadores es una agonía más universal y, al mismo tiempo, más palpable: la del individuo que sobrevive y opone resistencia frente a la apoteosis urbana.


41 artistas contemporáneos a través de 168 obras, abordan la problemática de una urbe que pierde sus funciones como espacio de encuentro y realización para convertirse en un espacio de pérdida y fracaso. Algunos de los expositores son: Andreas Gursky, Thomas Ruff, David LaChappelle, Rogelio López Cuenca, Sergio Belinchón, entre otros.


En el texto de la curaduría Josep Ramoneda puntualiza: “Agotadas las tentativas posmodernas, fracasado el intento de prolongar el dogmatismo de las vanguardias a través de la estéril sustitución del arte por los procesos ideológicos, en la primera década del siglo XXI, el arte, en cierto modo, ha vuelto a sí mismo. Han vuelto las ideas estéticas, ha vuelto la emoción, y lo han hecho por la vía de una experiencia: el malestar urbano”.


Para conocer los cuatro ámbitos que conforman la exposición da un click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario