domingo, 14 de febrero de 2010

Sueños de Arte, ciencia y tecnología


En la historia de la cultura hemos asistido a encuentros y desencuentros entre el Arte y la Ciencia. En el pasado se separaron tanto hasta no reconocerse mutuamente, en el presente se acercan tanto que terminan fundiéndose.  Sueños de Silicio es una exposición que se inauguró en días pasados la corporación Tabakalera, en San Sebastián, España.
La muestra quiere llamar la atención sobre la actualidad de la práctica transdisciplinar entre Ciencia, Tecnología y Arte. El proyecto pone de relieve las nuevas formas de expresión artística, explorando influencias creativas, experimentación e innovación en este campo.
Sueños de Silicio presenta una selección de obras de un grupo representativo de artistas con trabajos realizados dentro de estas nuevas corrientes artísticas. La selección final estuvo a cargo del Comité Científico creado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España especialmente para el proyecto, y el fin perseguido ha sido reflejar en la exposición los altos niveles de investigación transdisciplinar entre arte y ciencia. Así, se promueve también la imagen de la Unión Europea como líder en Investigación y Desarrollo.
Las obras seleccionadas representan la complejidad y la diversidad desde una perspectiva de constante evolución que recoge muy diversas categorías, como son, entre otras, el bioarte, la vida artificial, la robótica, el arte telemático, las tecnologías llevables (wearable) y los entornos inmersivos e interactivos. La intención última de la exposición no es ofrecer una visión exhaustiva, contemporánea o histórica, de este campo, sino destacar momentos clave e ideas excelentes que han ido impulsando el desarrollo de ideas creativas.
Algunos de los artistas seleccionados son:
Knowbotic Research (Yvonne Wilhelm, Christian Huebler, Alexander Tuchacek) tiene su sede en Zurich. Este grupo artístico lleva tiempo experimentando con conceptos urbanísticos, la construcción de conocimiento y representaciones políticas en esferas públicas.
Marcel·lí Antúnez. Internacionalmente conocido por sus performances mecatrónicos e instalaciones interactivas. Trabaja con la Sistematurgia, dramaturgia de sistemas computacionales, entre cuyos dispositivos están los dreskeletons, interfaz corporal de naturaleza exoesquelética y los parazitebots, robots parásitos.
Usman Haque. Ha creado entornos de respuesta, instalaciones interactivas, interfaces digitales y performances de participación colectiva. Está especializado en el diseño y creación de espacios físicos y del software y los sistemas que les dan vida.
José Manuel Berenguer. Su trabajo se orienta a la instalación, al tiempo real y la interactividad, donde trata de la filosofía y la historia de la ciencia, los límites del lenguaje, la ética, la vida y la inteligencia artificial, la robótica, el metabolismo de la información, así como los limites mismos de la comprensión y la percepción humanas.
Etoy. Misión De La Eternidad explora la vida después de la muerte. La operación se basa en que podemos seguir siendo un cuerpo masivo de información. Etoy utiliza la tecnología informática para almacenar todos los hechos de la vida y el proceso sigue siendo humano para siempre. Los muertos siguen existiendo como la biomasa y los rastros, en la memoria del mundo: en las bases de datos gubernamentales, en los archivos de la familia, en los registros de profesionales y en la Bio-memoria de nuestra red social, como impulsos eléctricos de datos almacenados del retrato emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario