lunes, 1 de febrero de 2010

Philagrafika 2010: La valoración del grabado contemporáneo


El pasado sábado se inauguró en Filadelfia un festival internacional de Artes Gráficas denominado Philagrafika 2010, que pone de relieve el importante papel que juega el grabado en las prácticas artísticas contemporáneas. Catalogado como uno de los eventos artísticos más importantes de Estados Unidos, Philagrafika 2010 presentará las obras de más de 300 artistas de todo el mundo y reunirá a 88 instituciones del campo del arte del área de Filadelfia, proyectándose como una trienal de grabado contemporáneo.
Philagrafika 2010 se estructurará en tres secciones: The Graphic Unconscious, que constituirá el núcleo del festival y abordará la ubicua presencia del material gráfico en nuestra cultura visual; Out of Print, en la que cinco institutos históricos de Filadelfia mostrarán obras de destacados artistas, inspiradas en sus colecciones; e Independent Projects, con exposiciones de diversas temáticas.
Sorprende gratamente que el Curador en jefe de este festival sea José Ignacio Roca, natural de Barranquilla, Colombia. Considerado hoy día como el curador colombiano más importante, Roca ha participado en varios eventos internacionales como cocurador de la 27ª Bienal de Sao Paulo en 2006, de la Trienal Poligráfica de San Juan de Puerto Rico en 2004, del Encuentro de Medellín MDE 2007 y como jurado de la 52ª Bienal de Venecia de 2007. Realizó estudios curatoriales en el Museo Whitney de Nueva York y ha curado importantes exposiciones como Fantasmagoría (2007), con figuras de la talla de William Kentridge, Rosángela Rennó y Christian Boltansky, entre otros.
El festival Philagrafika 2010 es el resultado de más de cinco años de planificación de un grupo de personas entusiastas y comprometidos que han movilizado a toda la comunidad en torno a un interés común. José I. Roca y los miembros del equipo curatorial han  viajado extensamente por muchos países del mundo visitando estudios, talleres de impresión, bienales y otros eventos artísticos en la búsqueda de artistas para ser invitados.
Algunos de los artistas participantes son:
Kiki Smith. (Nuremberg, Alemania, 1954).  A menudo revelando el espacio interior del cuerpo, ella enfrenta al espectador con yuxtaposiciones a veces incómodas de lo íntimo y lo universal. Profundamente enraizada en una conexión entre la visión y la artesanía, el enfoque de Smith entreteje las ideas de lo interno y externo, lo físico y lo espiritual, como metáforas de la experiencia humana, y explora el yo subjetivo en temas de nacimiento, sustento y la regeneración, junto a las alusiones al catolicismo en medio del cual creció.
Btsabee Romero. (México D.F., 1963). En México, los neumáticos de los vehículos de transporte público se utilizan aún cuando las bandas de rodamiento han quedado lisas, causando muchos de accidentes automovilísticos de la ciudad. Romero reclama estos neumáticos usados que han causado tantos desastres y talla en ellos, el recauchado con imágenes de especies de aves nativas de diferentes países. Las aves emprenden el vuelo simbólico a través de las paredes y el techo de la galería en una huella de la banda de rodamiento que se extiende desde cada neumático en largas hojas de papel japonés.
Regina Silveira. (Porto Alegre, Brasil, 1939). En Mundus Admirabilis, incorpora el vinilo con la serigrafía sobre porcelana y bordado sobre tela. La instalación invoca una alusión a la mitología de plagas bíblicas, sin embargo, se sugiere la existencia de plagas de nuestro tiempo como las que contaminan nuestra existencia cotidiana: la delincuencia y la violencia, la degradación del medio ambiente , la corrupción y otros males que invaden nuestra psiquis y nuestra vida en comunidad.
Oscar Muñoz. (Popayán, Colombia, 1951). A través de sus procesos innovadores, como la impresión de pigmentos de carbón en el agua, o el uso de la respiración humana para revelar los retratos discretamente impresos en espejos, Muñoz crea imágenes inestables que oscilan entre la  presencia y la ausencia. El artista manipula las imágenes para cuestionar el sentido de identidad y reflejar el proceso de recogimiento y recuerdo que se desvanece, en alusión a la naturaleza transitoria de la existencia humana, la memoria y la historia.
Sue Coe. (Tamworth, Reino Unido, 1951). Siempre ha potenciado el papel de la gráfica como medio de protesta ante los abusos y las desigualdades. Uno de sus principales temas en los últimos años ha sido la crueldad hacia los animales, como en la agricultura industrial y el negocio de la carne industrial. La obra Auschwitz comienza cuando alguien mira un matadero y piensa que 'no son más que animales', está inspirada en la famosa cita del filósofo Theodor Adorno, que nos recuerda que la indiferencia es un aliciente para los peores crímenes contra la humanidad.
Michelle Wilson y Mary Tasillo. Book Bombs es una serie de grabados instalados en varios lugares alrededor de Filadelfia, lo que culminó en la publicación de una revista. El proyecto recontextualiza los espacios del parque público, centrándose en la banca del parque. Estos espacios se convierten de hecho en los hogares para los pordioseros y al mismo tiempo actúan como espacios de ocio para los residentes de la ciudad y los visitantes. Las artistas producen cincuenta y nueve copias cada mes de una serie de grabados donde el paisaje urbano se presenta como una cadena de refugios para los desposeídos.
Para saber más sobre este importante evento da un click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario