martes, 16 de febrero de 2010

Banksy y el arte urbano ilegal


Banksy, el artista graffitero británico, que esconde su identidad y cuyo trabajo ha aparecido en las calles de todo el mundo, exhibe su película documental La salida, por la tienda de regalos en el 60° Festival de Cine de Berlín.  
La salida, por la tienda de regalos  es una de las películas más honestas que verán jamás. No había ningún plan, no había guión y ni siquiera nos dimos cuenta de que estaba haciendo una película hasta la mitad. Creo que es una buena película, siempre que usted tenga muy bajas expectativas”, dijo Bansky, agregando que espera que su película aumente el prestigio del arte urbano.
En el documental se podrá observar al artista en plena acción pintando en la calle, aunque su voz se ha modificado y su cara permanece oculta. “Su película es la historia del arte urbano”, dijo un anterior socio, el francés Thierry Guetta, que graba al artista en acción.
Banksy se ha hecho mundialmente famoso por el graffiti ilegal al aire libre, donde plasma la sátira a comportamientos sociales, la lucha política y la crítica a la cultura oficial.  Fueron mundialmente difundidos los grafitis de  los niños en el muro  de Cisjordania y la figura de tamaño natural de un preso de Guantánamo que pintó en el parque temático Disneyland de California.
Al pasar de un ignorado artista del graffiti a una estrella mundial, el trabajo de Banksy se ha vuelto tan valioso que varias de sus obras callejeras han sido recuperadas y vendidas, incluyendo una pintura en una pared de Londres, que costó 340.000 dólares en 2008.
No estaba claro si el artista se encontraba en Berlín para el estreno de la película. El director del Festival de Berlín, Dieter Kosslick, dijo que estaría en la ciudad: "Va a estar aquí, pero nadie lo verá". Es más, fue programada una conferencia de prensa, pero tuvo que cancelarse porque  "De seguro no se habría presentado nadie para dar respuestas", dijeron  los organizadores, confiando que  Banksy, en algún momento, deje un signo tangible de su presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario