sábado, 12 de junio de 2010

Arte y realidad en la Bienal de Berlín


Ayer viernes se inauguró la sexta edición de la Bienal de Berlín, que convierte a la capital alemana en un gran foro del arte contemporáneo a través de ejercicios abiertos a la experimentación curatorial bajo diferentes temas, y muy centrado en el diálogo entre el arte, la ciudad y sus habitantes.
La curadora de esta sexta edición es Kathrin Rhomberg. Ella ha ejercido esta labor de manera independiente y ostenta una vasta experiencia no sólo en proyectos prácticos de relevancia, sino también teóricos como publicaciones, simposios e investigaciones. Rhomberg dirigió The Art Association of Cologne entre los años 2002 y 2007.
La Bienal tiene por lema: What is waiting out there, a partir del cual Kathrin Rhomberg propone crear experiencias en torno a la idea de la realidad, con la intención de apartarse del actual metalenguaje del mundo del arte hacia ese concepto del "afuera", con connotaciones de todo tipo, siempre dependientes no sólo del subjetivo punto de vista individual, sino también del construido histórica y socialmente.
“Vamos a hablar de auto-engaños cuando la realidad se vuelve demasiado dolorosa. Vamos a hablar del arsenal de ficción de los medios de comunicación de masas y el consumismo, de la retórica de la distracción y del apaciguamiento. ¿No es lo que en definitiva nos lleva a reflexionar sobre el arte contemporáneo y su relación con la realidad?” se pregunta Rhomberg
El "ahí afuera", la realidad y sus grietas, las existentes entre su percepción experimentada, construida, recordada, hablada, considerada, representada. La muestra pretende romper fronteras de la mano de la provocación. Esta idea se presentará a través de la obra de numerosos artistas, repartidos en diferentes sedes, una característica de la bienal berlinesa.
Dentro de la programación paralela se destaca el Taller de Curadores. Durante 10 días, 13 jóvenes curadores seleccionados asistirán y participarán en una serie de seminarios y debates, exposiciones y visitas a estudios de artistas con la finalidad de que conozcan la realidad artística de la ciudad, con la intención de afianzar y trabajar en su formación como profesionales.
Algunos de los 48 artistas participantes son:
Avi Mograbi (Israel, 1956) filmó una confrontación entre él y algunos soldados encargados de abrir una puerta en la barrera de Cisjordania para permitir el paso de los niños palestinos cuando regresan de la escuela. Los soldados no han querido abrir la puerta y se niegan a responder las preguntas de Mograbi sobre su actuación. En su lugar, los soldados centran sus observaciones sobre Mograbi y sus comentarios cada vez más molestos por la negativa de abrir la puerta. Para los soldados, lo escandaloso es el uso del lenguaje de Mograbi hacia ellos y no la difícil situación de los niños de Cisjordania. Ver video.
Mark Boulos (Boston, 1975) presenta la video-instalación Todo lo sólido se desvanece en el aire (2008) que trata sobre el petróleo, la desmaterialización y la globalización, presentados en dos pantallas enfrentadas. En una se ve a un grupo guerrillero nigeriano en batalla contra la colonización de los recursos del petróleo que son su derecho por nacimiento. En la otra película se representan a los comerciantes financieros americanos que compran y venden el futuro del más especulativo de productos financieros.
Romano Ondák (Zilina, Eslovaquia, 1966) Presenta un video de una obra desarrollada que aborda la relación entre la realidad y el arte. Romano Ondák toma el paisaje del parque entre los pabellones de exposición en Giardini de Venecia con sus arbustos, plantas y senderos y lo traslada al interior del pabellón de Eslovaquia. De tal manera, que la realidad exterior se ubica en el espacio de arte. La ruta de acceso al pabellón lleva sin obstáculos al edificio, cruza a través de él y lleva de nuevo al mismo sendero.
Marlene Haring (Viena, 1978) hace evidente que la artista entiende su trabajo como una fusión performativamente cargada con un estilo post-feminista del arte del cuerpo y una parte de crítica institucional, con el fin de analizar la relación entre el cuerpo, el lugar y el contexto de la exposición, como en su obra Because Every Hair is Different, una inmensa fototografía de una mujer sentada cuyo cuerpo está completamente cubierto de pelo rubio, que recuerda a un Pie Grande. Lo que generalmente se oculta ahora los medios de ocultación.
Y por último, la reconocida mexicana Minerva Cuevas presentando su video  V disidencia 2,0 (2010), donde muestra acontecimientos socio-políticos de la sociedad mexicana, Auch sie sammelt seit mehreren Jahren Material über Opposition und Widerstand im öffentlichen Raum von Mexiko-Stadt. material que ha ido recopilando por  varios años relacionado con  la oposición y la resistencia en el espacio público de la Ciudad de México. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario