jueves, 24 de junio de 2010

La pintura misteriosa, diversa y provocadora

Dos exposiciones simultáneas inauguradas en Barcelona mostrarán toda la trayectoria del artista Miquel Barceló (Felanitx, España, 1957) desde sus inicios en la década de los setenta hasta hoy y permitirán que el público pueda acercarse a la experiencia creativa, misteriosa, diversa y provocadora del artista. Miguel Barceló es uno de los grandes artistas ligados al renacer transvanguardista de la pintura en la década de los 80, después de la fuerte negación a que estuvo sometida por los conceptualistas.
En la muestra Barceló antes de Barceló. 1973-1982, inaugurada por la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma en Arts Santa Mónica, se presentará una selección de la obra inicial y más desconocida del artista mallorquín, la que va desde 1973 hasta su consagración internacional con su participación en la Documenta de Kassel en 1982.
El objetivo principal de esta muestra es dar a conocer un conjunto de más de un centenar de obras, muchas inéditas, que revelan algunos de los rasgos más significativos y perdurables en la trayectoria del artista.
La exposición se ha dividido en seis apartados: Bestiario, Vanitas, Poesía experimental, Libros, Retratos y autorretratos y Elementos del paisaje. Las obras pertenecen a la colección personal de Barceló, a diferentes instituciones públicas y privadas de España y de Francia y a colecciones particulares.
Por su parte, la Obra Social La Caixa repasará la trayectoria de este artista en una gran muestra, Miquel Barceló. 1983-2009. La solitude organisative. La experiencia creativa de Miquel Barceló, misteriosa, diversa y provocadora es la razón de ser de la exposición abierta en Caixa Forum Barcelona que presentará más de 180 piezas, desde las grandes telas creadas a partir de 1983 hasta las más recientes.
Una de sus últimas obras, la escultura monumental Gran elefant dret (2009), invitará al visitante, desde la plaza pública de acceso a Caixa Forum Barcelona, a entrar a vivir la obra de Barceló: su relación con la naturaleza y la materia y el uso que hace de ellas en su trabajo; su evolución en la representación del mundo animal y el humano; y sus viajes, físicos y mentales, desde París hasta Mali.
La muestra ha contado con la colaboración directa del artista en la selección de las obras, quien, además, ha prestado algunas telas de su propia colección, lo que permite convertir la exposición en un auténtico acontecimiento. "Mi vida se parece a la superficie de mis cuadros" puntualiza este pintor contemporáneo.
Para ver la obra completa de este prolífico artista entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario