miércoles, 16 de junio de 2010

Videoarte y Animación en el Arte Actual


Con el título The Dissolve  se abre el próximo domingo la 8ª Bienal Internacional de SITE, Santa Fe, Nuevo México. Con la curaduría de Sarah Lewis y Daniel Belasco, esta Bienal muestra 26 obras de 30 artistas internacionales contemporáneos, yuxtapuestas a cuatro animaciones históricas que datan de principios del siglo XX.
Los curadores presentan una nueva sensibilidad en el Arte Actual, una especie de fusión de última tecnología de punta con las artes visuales tradicionales (pintura, dibujo y escultura), y también con la danza, la música y el cine. La forma fundamental de este nuevo campo es la animación, que une básicamente a la tecnología (la cámara) con la mano (dibujo). The Dissolve se refiere, entonces, al desarrollo y la reinterpretación de técnicas de la imagen en movimiento en maravillosas y  sorprendentes yuxtaposiciones.
Por considerarlo de interés, te presento algunos videos y animaciones de la Bienal:
Hiraki Sawa (Ishikawa, Japón, 1977). Airliner, 2003. Muy conocido por la creación de sus películas en su propio apartamento, Sawa desliza con gracia en su video a los aviones en las páginas de un libro abierto en blanco y se ve como una mano pasa las páginas a una velocidad variable. Esta acción recuerda a un folioscopio, pero en la obra de Sawa los aviones son digitalmente impresos en lugar de dibujados a mano alzada, como se acostumbraba en la primitiva animación de libros. La densidad de los aviones y su continuo movimiento, sugiere la congestión global del tráfico aéreo y a la vez una señal de mal agüero. Aunque, la flota de aviones también transmite la sensación de un show aéreo, que carga a las imágenes de Sawa con un sentido de juego y entretenimiento. Ver el video.
Berni Searle (Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 1964). About to Forget, 2005. Searle transforma las fotografías de su familia en una imagen unitaria, trazando las siluetas de las figuras en una sola hoja de papel crepé rojo. Sólo así puede reunir a dos generaciones de su familia, su abuela y la madre, que había sido separada por diferencias religiosas cuando su madre, musulmán, se convirtió al catolicismo para su matrimonio. A medida que el papel se sumerge en agua caliente,  “hemorragias” de tinta le imprimen fuerza a la animación de las imágenes y ofrecen una meditación sobre la naturaleza transitoria de la memoria, mientras que cuestionan la noción de conexión a través de las líneas de sangre. About to Forget.
Paul Chan (Hong Kong- Nebraska, 1973). 4th Light, 2006. Con sus dibujos, instalaciones y animaciones, Chan evoca reinos de fantasía lleno de complejidades filosóficas. 4th Light  es una animación por computador donde podemos mirar a través de una ventana a un mundo extraño donde los cuerpos humanos van en caída libre, mientras que un surtido de objetos dispares, incluyendo pistolas, teléfonos públicos y martillos flotan suavemente hacia arriba. Con esta obra Chan realiza una crítica sutil y poética de un mundo que funciona al revés. 4th Light.
Oscar Muñoz (Popayán, Colombia, 1951). Re/trato, 2003. La obra de Muñoz explora los límites de la memoria, la creciente pérdida de vidas humanas en el conflicto de la Colombia violenta y la temporalidad de la imagen. Un patrón recurrente en su práctica es el intento de capturar un retrato evanescente en medios tales como el aliento humano, el agua y el polvo. En su obra Re/trato, la mano del artista utiliza un pincel para pintar un rostro con agua sobre una superficie caliente. Antes de que la imagen esté terminada, el comienzo del retrato se ha evaporado. La mano sigue pintando, pero el retrato se halla en permanente estado de reconstrucción. Muñoz crea una obra que reflexiona sobre la naturaleza transitoria de las imágenes y la naturaleza efímera de la vida. Re/trato.
Otros videos que te invito a ver son: History of the Main Complaint de William Kentridge (del que ya habíamos hablado aquí ), Lucy of Pulaski de Kara Walker, Almost de Jacco Olivier y What Visions Burn de Ezra Johnson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario