jueves, 3 de junio de 2010

Arte Transgénico en una era Posthumana


La Galería [DAM] Berlín presenta la exposición Historia Natural del Enigma del artista estadounidense Eduardo Kac (Brasil, 1962), célebre por trabajar desde hace años con la biotecnología. La pieza central de la muestra se compone de una flor transgénica que Kac desarrolló con la Universidad de Minnesota.  El artista extrajo un gen de su propio ADN y luego lo usó para reemplazar a su contraparte en el ADN de una petunia. El resultado de este trasplante de genes es una nueva forma de vida: Edunia, un cruce entre un ser humano y una petunia. A primera vista Edunia se parece a una petunia normal, una planta ornamental común.
En su página web el artista sostiene que “la nueva flor es una variedad de Petunia que inventé y produje a través de la biología molecular. No se encuentra en la naturaleza. Edunia tiene venas rojas en los pétalos rosados y un gen mío se expresa en cada célula de sus venas rojas, es decir, mi gen produce una proteína solo en las venas. El gen fue aislado y secuenciado de mi sangre. El fondo de color rosa de los pétalos, que contrasta con las venas de color rojo, es evocador de mi propio tono de piel blanca rosada. El resultado de esta manipulación molecular es una flor que crea la imagen viva de la sangre humana corriendo por las venas de una flor”.
Con su trabajo, Kac pone en el tapete la discusión sobre la evolución futura de las especies, incluyendo el ser humano. Edunia es una planta híbrida producto de la manipulación genética. Esa investigación genética que va a cambiar nuestra vida profundamente y de manera irreversible en el futuro. ¿Quién puede crear nuevas formas de vida y con qué fin? En qué categoría ubicamos al nuevo híbrido? Seguimos llamando a Edunia una planta a pesar del material genético humano?
De este artista también son célebres las obras GFP Bunny –Alba, el conejo fluorescente– (2000), Movimiento 36 (2002/04), Cifra (2009), entre otras.
Kac, que vive y trabaja en Chicago, ha expuesto en varias galerías y museos del mundo entero y ha obtenido varios premios. Por Edunia y su Historia Natural del Enigma Eduardo Kac fue galardonado con el premio Golden Nica de Ars Electronica en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario