lunes, 21 de junio de 2010

La naturaleza y la cultura enlazadas por el Arte


Dos años antes de comenzar, ya la Documenta 13 de Kassel, Alemania, inaugura su primera obra. Se trata de Idee di Pietra del artista italiano Giuseppe Penone, que fue instalada en el parque Karlsaue en Kassel como el primer trabajo artístico en forma. Como todos sabemos, DOCUMENTA 13 es el evento más importante del Arte Contemporáneo. Cada 5 años lo más granado del Arte Actual se da cita en Kassel.
Lo que a primera vista podría ser una pequeña nube atrapada en las ramas de un árbol, de casi 9 metros de altura, realmente es una piedra grande ubicada en la parte superior de una escultura de bronce con forma de árbol. Cerca del árbol de bronce, un árbol vivo pequeño está creciendo. Ubicada entre la realidad, la representación y la ficción, esta obra celebra la experiencia poética y la relación de la naturaleza y la cultura a través del arte.
Dos años antes de la apertura oficial, el 9 de junio de 2012, DOCUMENTA 13 inicia sus actividades mediante la plantación de un árbol en el parque. “Este evento tiene lugar en el solsticio de verano”, dice la directora artística Carolyn Christov-Bakargiev, “en este día del año el sol está más alto en el cielo. Celebramos el comienzo del verano y la creatividad del arte con este momento en el parque mediante la plantación de un árbol”. Como un árbol, la DOCUMENTA 13 crecerá orgánicamente en los próximos dos años.
Giuseppe Penone nació en 1947 en Garessio, un pequeño pueblo del Piamonte italiano. Poco después de los 20 años de edad comenzó a trabajar con materiales como troncos de árboles, cortezas, los bosques y las piedras, lagos y arroyos. Por su trabajo el crítico de arte Germano Celant lo invitó a conformar el grupo de los artistas que por los años 80 constituyeron lo que se llamó el arte Povera.

La obra de Penone se basa en la observación sistemática y enciclopédica de la naturaleza como punto de partida para reflexionar sobre el cosmos. Su trabajo tiene como objetivo crear una nueva mitología que define una nueva relación entre los seres humanos y su entorno natural, más allá de las apariencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario