miércoles, 21 de abril de 2010

El Premio Hugo Boss, 2010


El Museo Solomon R. Guggenheim ha elegido los seis finalistas de su premio Hugo Boss 2010. El premio de 100.000 dólares es bienal y se entrega a un artista que haya hecho una importante contribución al arte contemporáneo.
A diferencia de otros premios de arte, éste no establece restricciones en cuanto a edad, sexo, raza, nacionalidad o trayectoria y dentro de los candidatos se pueden encontrar tanto a artistas emergentes, como a maestros de gran reconocimiento. Los ganadores de las versiones anteriores son: Matthew Barney (1996), Douglas Gordon (1998), Marjetica Potrc (2000), Pierre Huyghe (2002), Rirkrit Tiravanija (2004), Tacita Dean (2006), y Emily Jacir (2008).
Nancy Spector, directora adjunta y Conservadora Jefe del Solomon R. Guggenheim, y presidente del jurado dice que el premio fue creado en 1996 para "honrar la innovación en el arte contemporáneo y destacar a los artistas creadores de obras verdaderamente fantásticas”.
Los finalistas de este año son:
Cao Fei. 31 años, una artista de Beijing. Fei explora la rápida evolución de la sociedad china y las tendencias culturales en sus fotografías, videos y el trabajo de los nuevos medios.
Hans-Peter Feldmann. 68 años, vive en Düsseldorf. Se apropia de imágenes cotidianas en sus instalaciones cuidadosamente concebidas. Son muy conocidas sus instalaciones de diversos objetos que proyectan sorprendentes sombras sobre la pared.
Natascha Sadr Haghighian. 43 años. Tehran. Vive en Berlín. Artista conceptual que trabaja con video, performance, equipo y piezas sonoras. En su obra I can’t work like this invoca la respuesta de un trabajador imaginado una tarea imposible. Una sola frase se construye a partir de puntillas clavadas en una pared de la galería. Las uñas están dobladas, salientes, y algunas se encuentran tirados en el suelo junto a dos martillos, como si los trabajadores acaban de abandonar el mismo.
Roman Ondák. 43 años. Artista eslovaco que vive y trabaja en la capital, Bratislava, donde realiza performances e instalaciones. Su trabajo en el pabellón de su país en la Bienal de Venecia 2009 recreó un ambiente interior que reprodujo  la vegetación, arbustos, caminos y árboles.
Walid Raad. 42 años. Artista conceptual libanés que vive y trabaja en Beirut y Nueva York. El año pasado, en un proyecto multimedia en el Centro Internacional de Fotografía, representó la guerra civil libanesa de la década de 1980 con lujo de detalles, a través de las voces de personas que nunca han existido, utilizando solo los datos de su rica imaginación.
Apichatpong Weerasethakul. 39 años. Cineasta tailandés que tiene la política y las relaciones como sus súbditos. Su obra fue exhibida en el Carnegie International 2008, donde ganó el Primer Premio para un artista emergente.
El ganador del Premio Hugo Boss recibirá su apetecido galardón en el otoño de 2010 y también tendrá derecho a realizar una exposición individual en el año 2011 en el Museo Guggenheim de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario