viernes, 30 de abril de 2010

La obra de Arte viva




Desde el pasado jueves se puede apreciar una gigantesca instalación artística en la azotea del Museo Metropolitano de Nueva York realizada por los hermanos Doug + Mike Starn, consistente en una enorme estructura de bambú, de 10 metros de altura y que puede ser escalada y recorrida por los visitantes.
Estos gemelos idénticos son los autores de Big Bambú: You Can't, You Don't, and You Won't Stop, una construcción escultórica realizada con cañas de bambú fresco, más exactamente con 5.000 varas entrelazadas de entre 9 y 12 metros de largo cada una, unidas con 80 kilómetros de cuerda de nylon.
Este gigantesco “penetrable” de bambú nunca estará en reposo porque continuará creciendo a lo largo de la exhibición, pero por ahora esta instalación fue inaugurada con 30 metros de largo, 15 de ancho y 10 de altura. Los artistas, con su equipo de escaladores de roca, seguirán trabajando a la vista del público en la parte oriental de la estructura y para el verano tendrá al menos tres metros más de altura, hasta llegar a los 15 metros. La obra estará expuesta hasta el 31 de octubre.
Nacidos en Nueva Jersey en 1961, hermanos gemelos idénticos, Doug + Mike Starn trabajan a cuatro manos especialmente con la fotografía, pero desafían el encasillamiento porque  combinan eficazmente disciplinas tradicionalmente independientes como la escultura, la fotografía, pintura, el video y instalación. El estado efímero de Big Bambú será documentado por los artistas en diversas fotografías y en vídeo. Una cámara ubicada estratégicamente grabará los meses de evolución de la obra en time-lapse.
Los artistas describieron a Big Bambú: You Can't, You Don't, and You Won't Stop como "una pieza instintiva", que crecerá y cambiará de forma con el tiempo como un organismo viviente. Para ellos, envuelve la esencia contradictoria de la naturaleza, que está siempre completa y a la vez nunca se detiene en su crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario