jueves, 1 de abril de 2010

En la órbita de lo público escultórico


Un diseño entre escultura y arquitectura del artista Anish Kapoor (Bombay, India, 1954) ha sido elegido para convertirse en el nuevo ícono que presidirá el Parque Olímpico de Londres y se inaugurará para los Juegos Olímpicos 2012. La torre que se titula ArcelorMittal Orbit será la obra de arte pública más grande de Reino Unido, mide 115 metros de alto y ya la consideran algunos como la respuesta inglesa a la Torre Eiffel. Su construcción requerirá 1.400 toneladas de acero y tendrá un costo cercano a los 29 millones de dólares.
Esta impresionante obra artística será más grande que el Big Ben, 22 metros más alta que la estatua de La Libertad de Nueva York, pero menos de la mitad de alta que la torre Eiffel que alcanza los 324 m. La estructura, una especie de bucle continuo de acero rojo, ofrecerá unas vistas inigualables de los 250 acres del Parque Olímpico y del horizonte de Londres desde un mirador especial, al cual los visitantes podrán acceder mediante un viaje en un ascensor enorme o si lo prefieren subiendo por la escalera en espiral.
Anish Kapoor es uno de los artistas más destacados del mundo contemporáneo, ganador del Premio Turner. Es muy conocido por su uso de pigmentos ricos e imponentes. El año pasado le dedicamos una ÚLTIMAS NOTICIAS DEL ARTE ACTUAL, a propósito de su gran retrospectiva en la Royal Academy of Arts de Londres: http://arte-actual.blogspot.com/2010/01/anish-kapoor-inaugura-su-exposicion-mas.html
Kapoor ha contado que para esta obra se inspiró en la Torre de Babel. "Hay una especie de sensación medieval de alcanzar el cielo, de construir lo imposible. Una procesión, si prefieren. Es una gran espiral sinuosa: una locura que aspira a ascender incluso por encima de las nubes y hay algo de mítico en ello". Y remata este escultor de 56 años: " es una estructura excéntrica que parece como si se fuera a caer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario