domingo, 25 de abril de 2010

Sexualidad y Trascendencia en el Arte Contemporáneo


Ayer viernes se inauguró en la Pinchuk Art Centre de Kiev, Ucrania, una gran exposición colectiva de 19 artistas de los más importantes de nuestro tiempo, dedicada a la sexualidad y su trascendencia como tema central del arte contemporáneo. La muestra que estará abierta hasta el  16 de septiembre de 2010 examina la diversidad y complejidad del arte producido sobre este tema de actualidad.
El programa muestra el diálogo ingenioso entre diversos enfoques artísticos y la tensión que se genera entre dos extremos de la sexualidad: en bruto y la transformada en sublime trascendencia.
Con obras provenientes tanto de los estudios de los artistas como de colecciones privadas, la exposición incluye diecinueve grupos principales de trabajo con un total de 150 obras individuales instaladas en veinte espacios, distribuidos en cuatro pisos de la Pinchuk Art Centre. Muchas obras no han sido expuestas públicamente.
El tema de la sexualidad toca la trascendencia como un conflicto fundamental en el arte en general porque, más allá de la mera apariencia, detrás se esconde la cuestión general de la relación entre la realidad (la vida) y la imaginación (imagen). Así la relación entre la forma y la visión se convierte en un tema crucial para cualquier artista que trata con la sexualidad y la trascendencia.
Eckhard Schneider, director General de la Pinchuk Art Centre y curador de la muestra afirma: "La sexualidad combina la idea de un mundo de referencias emocionales subjetivas, un mundo del instante, de anticipación, de deseo y de devenir y de la orientación y la desintegración, así como de los extremos de destrucción y violencia. La sexualidad se asocia con una imagen de lo real, de calidez e intimidad, mientras que la trascendencia implica un mundo más allá de la realidad. Los conceptos de la espiritualidad y la transformación predominan en una sofisticada conciencia, lejos de cualquier objeto puramente subjetivo.
Los dos polos de la sexualidad y trascendencia se pueden reflejar en sí. El deseo de las dos cosas, la sexualidad y trascendencia, domina nuestra existencia, es la fuerza impulsora detrás de nuestro proceso existencial y, sobre todo para los artistas, se manifiesta en la búsqueda de una forma apropiada.
Los artistas invitados son: АЄС + F, Matthew Barney, Louise Bourgeois, Maurizio Cattelan, Elías Chichkan, Elmhrin y Drahset, Jan Fabre, Jenny Holzer, Anish Kapoor, Jeff Koons, Sarah Lucas, Paul McCarthy, Annette Messager, Boris Mikhailov, Takashi Murakami, Richard Prince, Tino Segal, Cindy Sherman, Hiroshi Suhimoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario