domingo, 21 de marzo de 2010

Aleatoriedad en la creación sonora


El artista francés Céleste Boursier-Mougenot (Niza, 1961) crea sus obras basándose en los ritmos de los ruidos de la vida cotidiana para producir sonidos de manera inesperada. Esto lo podremos percibir en su exposición From here to ear, que permanecerá abierta hasta el 23 de mayo en la Barbicam Art Gallery de Londres.
From here to ear es una instalación con guitarras eléctricas y otros instrumentos, diseñada especialmente para que una bandada de pájaros pinzones cebra se posen y mientras se alimentan o caminan sobre ellos producen diferentes sonidos y secuencias musicales, creando un cautivante paisaje sonoro en vivo. Más que un espectáculo con sonidos, se trata de un acontecimiento artístico, al mejor estilo de Fluxus, ya que cada suceso juega un papel en la obra.
Formado como músico y compositor, Céleste Boursier-Mougenot trabaja en la esfera de la fusión de lo visual y lo musical, creando instrumentos y escenarios, Incluyendo situaciones aleatorias, que potencialicen la producción de obras donde lo sonoro tenga una expresión visual o donde informaciones visuales se expresen musicalmente. Utilizando tecnologías informáticas, lenguajes de notación, situaciones de azar y sistemas de traducción, Boursier-Mougenot investiga sobre la concurrencia de los fenómenos sensoriales con los mecanismos cerebrales de la vista y el oído en situaciones concretas.
Afina tu equipo de sonido y disfruta este paisaje sonoro:

No hay comentarios:

Publicar un comentario