domingo, 14 de marzo de 2010

En el performance el artista está presente


Hoy se inaugura en el Museo de Arte Moderno de Nueva York la exposición Marina Abramović: El artista está presente, siendo la primera retrospectiva a gran escala que un museo norteamericano le dedica a la innovadora obra de esta artista. Marina Abramovic (Yugoslavia, 1946) es reconocida internacionalmente como pionera y figura clave en el arte de performance, al utilizar su propio cuerpo como sujeto y objeto y para explorar los límites físicos y mentales de su ser.
La exposición recorre la prolífica carrera de Abramović con aproximadamente 50 obras que abarcan más de cuatro décadas de intervenciones y piezas sonoras, obras de video, instalaciones, fotografía, actuaciones en solitario y actuaciones en colaboración.
La representación viva de sus performances hace parte de una instalación cronológica de la obra de la artista que refleja los distintos modos de representar, documentar y exhibir su tiempo efímero y de los distintos medios que integra a las obras. Abramovic es conocida por una exigente disciplina  física y mental que despliega para su trabajo, como cuando pasó 12 días viviendo con el público en su obra Casa con la vista al mar, de 2002, realizada en la galería Sean Kelly de Nueva York.
Pero ha causado mucha expectativa el estreno mundial de una nueva obra que realizará ella misma y que revela la influencia de piezas históricas seleccionadas especialmente para esta exposición. El performance se llevará a cabo durante más de 700 horas, es decir durante el tiempo que dura la exposición hasta el 31 de mayo.
Marina Abramović se sentará en silencio sobre una mesa durante las horas que permanecerá abierto el museo y de forma pasiva invitará al público a tomar asiento frente a ella todo el tiempo que quiera. Aunque las personas intentarán preguntar, hablar, reir o interactuar con ella, la artista no responderá ninguna pregunta ni conversará con persona alguna. La participación, las acciones y reacciones de los visitantes completarán la obra y a ellos les permitirá tener una experiencia personal con la artista y la obra de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario