viernes, 19 de marzo de 2010

La imagen de la huella de los conflictos humanos


La artista francesa Sophie Ristelhueber (1949) ha sido galardonada con el Deutsche Börse Photography Prize 2010. En una ceremonia especial el pasado miércoles en Londres, el director de cine Terry Gilliam anunció el premio dotado de 30.000 euros, que es organizado por The Photographers 'Gallery. La exhibición estará abierta hasta el 18 de abril.
El Premio es otorgado a un fotógrafo de cualquier nacionalidad, por su importante contribución al medio de la fotografía a través de exposiciones o publicaciones en Europa. Sophie Ristelhueber ganó por su retrospectiva Sophie Ristelhueber en el Jeu de Paume de París, que se llevó a cabo entre el 20 enero y el 22 marzo de 2009.
 Durante más de 25 años utilizando la fotografía y, más recientemente la imagen en movimiento, Ristelhueber ha investigado el impacto de los conflictos humanos en la arquitectura y el paisaje en lugares como Bosnia, Francia, Iraq, Líbano y Kuwait. A menudo, jugando con una ambigüedad de escala en sus instalaciones, el trabajo de Ristelhueber mezcla los géneros tradicionales de la fotografía.  Sin rastros de sentimentalismo, ella plasma las cicatrices y las huellas que dejamos atrás y llama la atención sobre la esencia de nuestra existencia humana.
 Sophie Ristelhueber fue elegida por los miembros del jurado, Oliva María Rubio (Directora de Exposiciones, La Fábrica, España); Gilane Tawadros (Jefe Ejecutiva, Diseño y Artistas Copyright Sociedad, curadora y escritora, Reino Unido), James Welling (artista, EE.UU.); y Anne-Marie Beckmann (Curadora, Colección de Arte de Deutsche Börse, Alemania).
Los otros artistas nominados para el Deutsche Börse Photography Prize 2010, que recibieron 3.000 euros cada uno, son:
Donovan Wylie (Reino Unido, 1971). Nominado por su exposición Laberinto 2007 / 8, en Belfast el año pasado. Nacido y criado en Belfast, gran parte del trabajo de Wylie se refiere a la era del post-conflicto de Irlanda del Norte, la exploración de las nociones de identidad, historia y territorio en serie, tales como British torres de vigilancia (2007) y El Laberinto (2003 – 2007).
Wylie ha documentado sistemáticamente el tejido y la estructura física de la prisión de Maze, que se convirtió en un símbolo para el conflicto entre los partidarios y los nacionalistas, y su posterior demolición. Las imágenes se presentan con imparcial frialdad dejando al desnudo la arquitectura y los instrumentos de poder.
Zoe Leonard (EE.UU. 1961). Fue nominada por su exposición retrospectiva Zoe Leonard: Fotografías, en la Pinacoteca de Arte Moderno de Munich en el 2009. En los últimos 30 años Leonard ha registrado los paisajes urbanos, la creación de un inventario personal y ecléctico de nuestro mundo material.
Usando una variedad de técnicas de impresión tradicionales y siempre incluyendo la los límites del negativo, el trabajo de Leonard es también un comentario sobre la fotografía en sí. A través de series como Analógica (1998 - 2009) sigue la desaparición del lenguaje de la película fotográfica y el inicio de la era digital.
Anna Fox (Reino Unido, 1961). Nominada por su exposición Diario de la cucaracha y otras historias, de julio 28 a octubre 10 de 2009, en Cardiff. Fox se considera parte de la nueva ola de fotógrafos documentales en color  británicos que surgió en la década de 1980. En los últimos 25 años ha creado un estudio convincente de lo mundano y lo extraño en la vida británica, con una mezcla de observación y proyectos sociales y diario personal. En la serie, tales como Notas de Inicio (1996 - 2003) y Alacena de mi Madre y palabras de mi padre (1999), una cámara de Fox se centra en los detalles humorísticos e inquietante de lo cotidiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario