sábado, 6 de marzo de 2010

La naturaleza perdida o la naturaleza interpretada


Catorce de los mejores pintores contemporáneos de Australia se encuentran en la exposición Wilderness en la Art Gallery of New South Wales, para examinar cómo la naturaleza y el paisaje se entremezclan en nuestra mente junto con los recuerdos y la imaginación.
En Wilderness no se trata de observar el paisaje tal cual es, sino de imaginar regiones, paisajes psicológicos, tanto a las criaturas naturales y las artificiales, la importancia de que las ideas como lo "salvaje" todavía juegan en nuestras mentes y vidas, y cómo se fusiona la naturaleza con la memoria y el significado.
El concepto de « Wilderness », de una tierra y una naturaleza vírgenes, sólo se consolidó cuando el hombre dejó de vivir en contacto con la naturaleza y abrazó la vida urbana. La idea de «desierto», de una naturaleza intacta que precede a la intervención humana, parece constituirse en una importante necesidad psicológica, aunque en realidad esos lugares ya son prácticamente inexistentes. Para los artistas de esta exposición, Wilderness no es un lugar real sino un deseo de explorar las ideas de naturaleza y medio silvestre en nuestras mentes y la imaginación.
Después de ver el trabajo de más de 60 jóvenes pintores, el curador de arte contemporáneo Wayne Tunnicliffe seleccionó el tema de la naturaleza salvaje e invitó a Kathryn Barton, Andrew Browne, Louise Hearman, Mary Scott, entre otros, a participar en esta exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario