sábado, 27 de marzo de 2010

La Bienal de la Luz


Luz abierta en espacios privados es el título de la primera Bienal Internacional  de Arte de la Luz, que se inaugura mañana domingo en la metrópoli oriental del Ruhr, Alemania,  en el marco de la Capital Europea de la Cultura RUHR.2010. El proyecto presenta obras artísticas que utilizan la luz como materia principal y son instaladas en 60 espacios privados de las casas o apartamentos de los habitantes de las ciudades de Bergkamen, Bönen, Fröndenberg / Ruhr, Hamm, Lünen y Unna.
La primera Bienal Internacional  de Arte de la Luz, curada por Matthias Wagner K., permite encuentros con destacados trabajos de artistas de talla internacional que  usan la luz como un elemento esencial del arte, al mismo tiempo que permite una mirada a la cultura de cómo viven, trabajan y residen los habitantes de la zona del Ruhr oriental. Especialmente para la Bienal, 35 artistas  han creado nuevas obras en los espacios privados, mientras que el resto de las obras son préstamos de museos,  galerías y colecciones privadas, pero podrán ser vistas en un nuevo contexto.
Esta Bienal invita a un diálogo con la gente de una región que se caracteriza por los cambios estructurales, y abre nuevas vías de pensamiento y de espacios para la experiencia personal en la comprensión y el tratamiento de la luz como materia artística y donde lo público y lo privado se ven afectados profundamente.
60 familias de las ciudades y pueblos Bergkamen, Bönen, Fröndenberg, Hamm y Unna abren sus apartamentos privados para que el público pueda disfrutar las obras de artistas de renombre internacional como James Turrell, Dan Flavin, Michel Verjux, Olafur Eliasson, François Morellet, Jenny Holzer, Joseph Kosuth, Philippe Parreno, Monica Bonvicini, Angela Bulloch, Spencer Finch, Sylvie Fleury, Maix Maier, Pedro Cabrita Reis, Haegue Yang y otros.
Entre las obras expuestas, Sylvie Fleury muestra su trabajo Medium cromo de cuarzo 1 de 2001 en la habitación de una niña de ocho años que queda en el ático de una casa; mientras Joseph Kosuth realiza una instalación en el estudio de una anciana de 81 años, al igual que Maix Mayer proyecta en la sala de vídeo de una familia de Fröndenberg su trabajo cinematográfico, y para rematar,  Spencer Finch exhibe la instalación de luz Moon Dust –un modelo tridimensional de la estructura atómica de la luna– en una funeraria.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario