sábado, 13 de marzo de 2010

Arte Conceptual en Latinoamérica


Hasta el 4 de julio de este año se encuentra abierta al público en Zurich, Suiza, una importante exposición individual de Luis Camnitzer programada por Daros Latinamérica. Con la curaduría de Hans-Michael Herzog, esta muestra cuenta con unas 70 piezas creadas por el artista conceptual uruguayo entre 1966 y la actualidad.
Luis Camnitzer podría considerarse como una de las figuras clave del mundo del arte conceptual de la segunda mitad del siglo xx, aunque fue hasta hace poco desconocido para los seguidores del campo del Conceptualismo.
Luis Camnitzer nació en Alemania en 1937, creció en Montevideo y vive y trabaja en New York desde 1964. Ha dejado huella internacionalmente no sólo como artista, sino también como crítico, educador y teórico del arte. Afín en lo formal al movimiento conceptual estadounidense de las décadas de 1960 y 1970, Camnitzer desarrolló a lo largo de los últimos 50 años una producción esencialmente autónoma y diferenciada sin lugar a dudas de la de sus colegas de los Estados Unidos, por su detallismo fruto de una intensa observación, su ingenio mordaz, sus cualidades lúdico-líricas y su polivalencia irónicamente metafórica, así como por su firme compromiso sociopolítico.
Daros Latinamerica Collection cuenta con la mayor colección institucional de obra de Camnitzer en todo el mundo, y precisamente a partir de este legado se estructuró esta exhaustiva muestra.
Los visitantes están invitados a una exhibición pirotécnica de inteligencia: un conjunto con una coherencia y unos principios fuera de lo común que hace gala, al mismo tiempo, de un desenfadado encanto y una madurez poética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario