martes, 2 de marzo de 2010

La eterna atracción del cuerpo desnudo



El lunes pasado más de 5.000 australianos posaron desnudos frente al teatro de la Opera de Sidney para una fotografía del artista Spencer Tunick, quien acostumbra a convocar a miles de personas desnudas en sitios públicos de las más importantes ciudades del mundo.
En esta oportunidad el desnudo masivo fue titulado "Mardi Gras: The Base" porque se celebró en el marco de una gran celebración de gays y lesbianas en Sidney el fin de semana pasado.
"Quería que todas las parejas se abrazaran y besaran, todos los amigos se besaran y todos los extraños hicieran lo que se les diera la gana", dijo Tunick mientras dirigía a la multitud.
Al haber producido casi 100 eventos participativos en las más importantes ciudades del mundo, Tunick dice que su trabajo no es sobre exhibicionismo o erotismo, sino que busca revelar la vulnerabilidad de la vida en un duro paisaje urbano. Pero ese argumento no ha convencido a las autoridades en Estados Unidos, donde Tunick ha sido arrestado siete veces.
Dentro de sus múltiples acciones performáticas, la que se recuerda como de mayor participación fue la de México, el 6 de mayo del 2007, cuando convocó a 18.000 personas en la Plaza del Zócalo en Ciudad de México.
Nacido en Middletown (Nueva York) en 1967, Spencer Tunick no desea ser encasillado como fotógrafo, sino desea ser visto simplemente como un artista visual que captura sus instalaciones por medio de la fotografía y el video. Sus singulares acciones artísticas son en realidad un performance, donde el artista reúne a miles de cuerpos desnudos porque "un cuerpo es una entidad viva. Representa la vida, la libertad, la sensualidad, y es un mecanismo para llevar a cabo nuestros pensamientos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario