Una de las tendencias del arte contemporáneo es el encuentro de diversas artes en el mismo evento, una simultaneidad en el espacio-tiempo de lo visual, lo sonoro y lo táctil cinestésico. En Gijón, España, se desarrolla todos los años por esta fecha el Laboratorio de Electrónica Visual, L.E.V., un espacio en el que la música electrónica, las artes visuales y las escénicas se unen como forma de expresión artística con el objetivo de acercar al público una selección de los trabajos más interesantes de creadores españoles e internacionales, tanto de jóvenes talentos como artistas ya consagrados.
La cuarta edición del Laboratorio de Electrónica Visual, cuyas siglas rinden homenaje a Lev Thermen científico ruso padre de los sintetizadores actuales, presenta una programación que incluye tanto a proyectos básicos en la evolución reciente de la creación electrónica como a aventajados renovadores estilísticos, intentando ofrecer una visión panorámica y de máxima calidad, sobre el amplio espectro de ramas presentes en la creación ligada a lo electrónico.
El Festival, diseñado y concebido por el colectivo asturiano Datatrón 0×3F, coproducido por el Teatro de la Laboral y con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial como patrocinador principal. Han invitado a los siguientes artistas, entre otros:
AntiVj y Murcof presentarán en L.E.V. 2010 su colaboración audiovisual. Con una pantalla semitransparente y panorámica situada en el frontal del escenario, en la oscuridad las imágenes desaparecen lentamente. Surgen rayos de luz y parecen flotar en el aire. Desde millones de pequeñas partículas hasta líneas rectas, elementos orgánicos y rejillas geométricas. Los visuales generados en tiempo real responden a las texturas sonoras y espaciales de Murcof potenciándolas infinitamente.
AntiVJ es un colectivo de artistas visuales centrado desde hace años en el uso de la luz y su influencia en la percepción. Alejados de los standares que rigen la mayoría de configuraciones y técnicas en materia audiovisual, AntiVj son un claro ejemplo de colectivo artístico efervescente en constante evolución, preocupado por plantear propuestas arriesgadas que sorprendan al espectador. Instalaciones y directos donde las proyecciones en volumen, el mapping, las técnicas estereoscópicas, el tracking y la holografía son sus principales herramientas para estimular al público.
Plaid es el nombre del proyecto tras el que se encuentran Andy Turner y Ed Hanley. Pilar básico y fundamental en el nacimiento y evolución de la IDM, desde hace 20 años han aportado algunos de los trabajos más interesantes en la creación electrónica como “Not for trees” (Warp, 1997) “Spokes” (Warp, 2003) o “Double Figure” (Warp, 2001). Ritmos cerebrales, melodías emocionales y ambientes inquietos son los párametros con los que Plaid comenzó a escribir los límites de su personal universo hace años y con los que han llegado hasta hoy como un proyecto consolidado y con un discurso coherente como pocos. Mostrarán por primera vez en España su arrollador “Classics live av”. Un directo esencial para los seguidores de la música de baile inteligente y la electrónica audiovisual de máxima calidad.
Dj Krush (Hideaki Ishii) es considerado sin discusión el padre del hip hop abstracto. Nacido en Japón en 1962, es uno de los artistas más impactantes que se pueden ver en directo a día de hoy. Dotado de ese talento especial que tan sólo está al alcance de unos pocos creadores, Krush tiene la capacidad de conseguir utilizar los platos de dj como auténticos instrumentos para la creación de sonido en directo. Sus dj sets trascienden continuamente los límites del dj y son la mejor muestra de las posibilidades infinitas de las que dispone, una técnica sin límite, un desarrollo en directo impecable y un sonido brillante. En continuo diálogo con su discurso musical, que desde 1992 lleva casi 20 años reinventándose y avanzando a base de hip hop y acid jazz, de improvisación y técnicas abstractas.
Muy interesante
ResponderEliminar