domingo, 2 de mayo de 2010

Arte Multimedia para todos los gustos



 Una de las tendencias del arte contemporáneo es el encuentro de diversas artes en el mismo evento, una simultaneidad en el espacio-tiempo de lo visual, lo sonoro y lo táctil cinestésico. En Gijón, España, se desarrolla todos los años por esta fecha el Laboratorio de Electrónica Visual, L.E.V., un espacio en el que la música electrónica, las artes visuales y las escénicas se unen como forma de expresión artística con el objetivo de acercar al público una selección de los trabajos más interesantes de creadores españoles e internacionales, tanto de jóvenes talentos como artistas ya consagrados.
La cuarta edición del Laboratorio de Electrónica Visual, cuyas siglas rinden homenaje a Lev Thermen científico ruso padre de los sintetizadores actuales, presenta una programación que incluye tanto a proyectos básicos en la evolución reciente de la creación electrónica como a aventajados renovadores estilísticos, intentando ofrecer una visión panorámica y de máxima calidad, sobre el amplio espectro de ramas presentes en la creación ligada a lo electrónico.
El Festival, diseñado y concebido por el colectivo asturiano Datatrón 0×3F, coproducido por el Teatro de la Laboral y con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial como patrocinador principal. Han invitado a los siguientes artistas, entre otros:

AntiVj y Murcof presentarán en L.E.V. 2010 su colaboración audiovisual. Con una pantalla semitransparente y panorámica situada en el frontal del escenario, en la oscuridad las imágenes desaparecen lentamente. Surgen rayos de luz y parecen flotar en el aire. Desde millones de pequeñas partículas hasta líneas rectas, elementos orgánicos y rejillas geométricas. Los visuales generados en tiempo real responden a las texturas sonoras y espaciales de Murcof potenciándolas infinitamente.
AntiVJ es un colectivo de artistas visuales centrado desde hace años en el uso de la luz y su influencia en la percepción. Alejados de los standares que rigen la mayoría de configuraciones y técnicas en materia audiovisual, AntiVj son un claro ejemplo de colectivo artístico efervescente en constante evolución, preocupado por plantear propuestas arriesgadas que sorprendan al espectador. Instalaciones y directos donde las proyecciones en volumen, el mapping, las técnicas estereoscópicas, el tracking y la holografía son sus principales herramientas para estimular al público.

Signal es el proyecto formado por Alva Noto, Byetone y Frank Bretschneider. Fundadores de la plataforma Raster Noton. Los tres representan mejor que nadie el estandarte de creación digital impecable, de artistas investigadores en constante búsqueda del sonido perfecto. Pioneros durante años de un personal concepto y una forma de ver la música electrónica, hoy en día son considerados la plataforma referente en la evolución de la electrónica digital. Su continua investigación en las frecuencias del sonido y su estructura, en sus texturas y timbres, en la representación visual de éste y en la estimulación de las percepciones sensuales del hombre mediante los fenómenos del sonido y la luz, les llevó a dar forma a un proyecto audiovisual que con “Robotron” (Raster Noton, 2007) dejó clara constancia histórica.

D-Fuse es un colectivo de artistas audiovisuales con base en Londres que utiliza el potencial creativo de las nuevas tecnologías para abordar cuestiones sociales que afectan a nuestra conciencia. Fundado a mediados de los 90 por Michael Faulkner, el grupo formado por artistas con diferentes bagajes creativos realiza una práctica multidisciplinar que incluye performances audiovisuales multipantalla, cine documental experimental, fotografía e instalaciones temporales.
  
Plaid es el nombre del proyecto tras el que se encuentran Andy Turner y Ed Hanley. Pilar básico y fundamental en el nacimiento y evolución de la IDM, desde hace 20 años han aportado algunos de los trabajos más interesantes en la creación electrónica como “Not for trees” (Warp, 1997) “Spokes” (Warp, 2003) o “Double Figure” (Warp, 2001). Ritmos cerebrales, melodías emocionales y ambientes inquietos son los párametros con los que Plaid comenzó a escribir los límites de su personal universo hace años y con los que han llegado hasta hoy como un proyecto consolidado y con un discurso coherente como pocos. Mostrarán por primera vez en España su arrollador “Classics live av”. Un directo esencial para los seguidores de la música de baile inteligente y la electrónica audiovisual de máxima calidad.


Dj Krush (Hideaki Ishii) es considerado sin discusión el padre del hip hop abstracto. Nacido en Japón en 1962, es uno de los artistas más impactantes que se pueden ver en directo a día de hoy. Dotado de ese talento especial que tan sólo está al alcance de unos pocos creadores, Krush tiene la capacidad de conseguir utilizar los platos de dj como auténticos instrumentos para la creación de sonido en directo. Sus dj sets trascienden continuamente los límites del dj y son la mejor muestra de las posibilidades infinitas de las que dispone, una técnica sin límite, un desarrollo en directo impecable y un sonido brillante. En continuo diálogo con su discurso musical, que desde 1992 lleva casi 20 años reinventándose y avanzando a base de hip hop y acid jazz, de improvisación y técnicas abstractas.
Zan Lyons. The Mirror: http://www.youtube.com/watch?v=2KLe14mZGyY&feature=related 
Nathan Fake. Outhouse: http://www.youtube.com/watch?v=s-t1tifeImw&feature=related

1 comentario: