Una de las características del Arte Contemporáneo es el abandono del concepto del artista solitario como creador de la obra de arte y la entronización del concepto de la participación interactiva del público en la creación artística. Este cambio se originó en las vanguardias de los años sesenta con el Happening, Fluxus, Beuys, Kaprow, Manzoni y otros. Hoy, con el avance y gran desarrollo de las últimas tecnologías informáticas, este concepto de interacción se potencializa expansivamente produciendo una importante participación masiva.
En la actualidad, son muchos los artistas que se mueven en el campo de la creación artística utilizando tecnología multimediales electrónicas. Algunos de ellos están realizando proyectos interactivos basados en las pantallas táctiles de los dispositivos móviles como el celular iPhone y el iPad de Apple, con la ventaja de que el público puede interactuar con la obra artística en cualquier momento y en cualquier lugar.
Les presento algunos de los proyectos interactivos que se erigen en la vanguardia de la próxima generación del arte multimedia portátil que ya están circulando en el mundo digital del Arte Actual:
Amit Pitaru es un artista que trabaja con los medios electrónicos, vive en Brooklyn y es músico de formación clásica. Él utiliza el teléfono celular como un lienzo para crear dibujos rotativos en 3D, que generan sonido basado en la posición de las líneas en una escala flotante. Sonic Wire Sculptor se llama esta herramienta musical creada por el artista que ha mostrado en museos y galerías de todo el mundo. Introduce una conexión sencilla pero profunda entre la composición visual y de audio para convertir tu dibujo en 3D en sonido.
La aplicación es fácilmente captable e intuitiva, permitiendo que alguien sin conocimientos musicales o de dibujo pueda manipularla y explorarla. Al mismo tiempo, SWS se adentra y anima a músicos y artistas a explorar nuevas ideas en su oficio. http://sws.cc/
Exonemo (Sembo y Aikawa) son dos artistas japoneses que desde 1996 desarrollan obras para Internet. Algunas de estas obras proporcionan a los usuarios herramientas para que realicen pequeños actos de “terrorismo tecnológico”. En su obra Tormenta de fragmentos examinan la avalancha de información disponible en Internet vistos a través del lente de la cámara y mediante el uso de sonidos e imágenes en un contexto basado en el collage. Cuando se inicia, puede optar por crear un collage caótico de imágenes basadas en su ubicación actual, una búsqueda de la web, o imágenes de los artistas que se están escuchando en ese momento en el iPhone. El resultado es un video musical de expresión caótica que aplasta y descompone a un conjunto de fotos, páginas web y feeds de Twitter. http://vimeo.com/7241522
Abstrakt, creado por un equipo de estudiantes de la Escuela de Graduados de ENJMIN Juegos y Medios Interactivos en Francia, es una aplicación gratuita que permite la composición de música mediante la manipulación de elementos de pinturas inspiradas en los famosos artistas del siglo XX Paul Klee, Wassily Kandinsky y Piet Mondrian. Cada pintura se centra en una actividad específica, conectada a una noción de la composición pictórica. Por lo tanto, el usuario es consciente del ritmo, color y equilibrio en las pinturas. Un tema basado en un Mondrian, por ejemplo, anima a los usuarios para aprovechar tocar las casillas de color de la pintura en la pantalla, que se convierten en relieve y una barra delgada pasa por encima de ellas. Cada vez que cruza la barra de un cuadrado de relieve, una tonalidad se ejecuta. Al seleccionar varias, el usuario puede crear un efecto instantáneo de secuencias que gana en intensidad con cada bloque resaltado.
Abstrakt es una experiencia lúdica que brinda la oportunidad de descubrir el arte abstracto de una manera única y original. Todas estas interacciones sirven al concepto principal de un arte accesible para todos. De pie como el pintor, el usuario se convierte en creador de una pintura aún por inventar. http://abstrakt.sota.fr/
Tale of Tales es un dúo conformado por los artistas Auriea Harvey y Michaël Samyn. Desde Belgica, donde viven y trabajan, han lanzado para el mundo su aplicación Vanitas. Es una simulación de una pequeña caja de madera que se abre con un golpe de dedo. Inspirándose en las pinturas de naturalezas muertas de los siglos XVI y XVII, Vanitas presenta un cuadro bellamente dibujado en 3D lleno de objetos interesantes, tales como un cráneo, pluma, flor, dados, plumas, espuma, libros, conchas de mar, y otros que existen como objetos pequeños de reflexión y recuerdos que normalmente se ocultan en un ático o en un viejo baúl. El usuario debe armar su propio cuadro y Vanitas, como si fuera un tesoro de objetos personales significativos, le estimula la emoción o la integridad de lo privado. Descrito por Tale of Tales como "un memento mori para sus manos digitales” Vanitas nos recuerda que todo fluye, nada permanece. ¡Vanidad de vanidades, todo es vanidad! http://tale-of-tales.com/Vanitas/
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