martes, 25 de mayo de 2010

Kiki Smith: la peregrinación errante por la vida


En la galería Pace de Nueva York  se presenta la exposición Pilgrim de la consagrada artista Kiki Smith (Nuremberg, 1954). Se trata de una instalación compuesta por cerca de treinta paneles de vidrio pintados a mano que representan las distintas etapas de la vida de la mujer.
Fue originalmente inspirada por un bordado de seda del siglo XVIII titulado La Primera, Segunda y Última Escena de Mortalidad.  Peregrino es un viaje cíclico, que alude a diversos aspectos de la vida de una persona, presentado por las imágenes de mujer. Smith utilizó amigos y colegas como modelos que representan la peregrinación errante de una persona por la vida. Las representaciones del nacimiento, la pérdida y la muerte hablan de la experiencia humana. Peregrino, muestra mujeres que están sentadas, escuchan o son reflexivas.
Smith ha estado trabajando con el vidrio en los últimos veinte años y ha estado trabajando en Peregrino  en los últimos cinco años. La artista primero hizo dibujos collage, que luego se utilizaron como "dibujos animados" para la pintura sobre vidrio posterior. Smith comenzó las pinturas sobre cristal hace tres años en el afamado taller de vidrio alemán, Mayer'sche Hofkunstanstalt-Mayer Gmbh de Munich.
Los marcos de pie que sostienen los paneles individuales fueron diseñados por el arquitecto Bill Katz, que trabajo junto con la artista para crear un campo de imágenes, ancorado por tres bancos. Este diseño permite al visitante ver la escena tanto en el anverso como en el reverso.
Kiki Smith es una artista de fama internacional cuya carrera ha abarcado más de tres décadas. Es una figura prominente entre los artistas cuyas temáticas abordan lo filosófico, social y espiritual de la naturaleza humana. Desde 1982, su trabajo ha sido exhibido en exposiciones individuales en cerca de 150 museos y galerías de todo el mundo.
Para conocer más obras de Kiki Smith entra a esta página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario