jueves, 13 de mayo de 2010

Arte que sobrevive en un mundo precario


En el día de ayer se inauguró la 17 Bienal de Sydney, que según David Elliott, su Director artístico, se constituye en una de las exposiciones más ambiciosas de su historia. Basado en la premisa curatorial de LA BELLEZA DE LA DISTANCIA: Canciones de la supervivencia en un mundo precario, la exposición presenta más de 440 obras de 166 artistas y colaboradores de 36 países, por lo que es la mayor exposición jamás organizada por la Bienal de Sydney en sus 37 años de historia.
Setenta artistas estrenarán nuevas obras hechas específicamente para la Bienal de Sydney, siendo 22 de ellos artistas australianos.
Describiendo la exposición como hermosa, desafiante y memorable, Elliott dijo: “La 17 Bienal de Sydney tiene como objetivo presentar las diversas culturas en un libre juego de igualdad en el arte contemporáneo, donde una cultura no puede asumir la superioridad sobre cualquier otra”.
Esta exposición ha sido diseñada con la intención de posicionar a Sydney como una ciudad moderna icónica. Si bien se pone en pie de igualdad con cualquier urbe internacional, se piensa  que muchas ciudades no tienen el coraje de mostrar una exposición de esta envergadura. La 17 ª Bienal se presenta siete lugares de Sydney. Los visitantes podrán experimentar las obras de arte en Cockatoo Island, Pier 2 / 3, el Museo de Arte Contemporáneo (MCA), Sydney Opera House, el Real Jardín Botánico de Artspace y la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur (Gran Corte).
LA BELLEZA DE LA DISTANCIA presenta arte contemporáneo proveniente de muchas partes, mirando hacia el futuro, pero, inevitablemente, formado por diferentes experiencias del pasado. Elliott se hace la pregunta: ¿Cuánto han cambiado las cosas en nuestro mundo de transformación? ¿Cómo funciona el arte que refleja el mundo real?
La exposición explora las conexiones entre las artes visuales y otras formas de arte y presenta obras de artistas visuales junto a las obras de escritores contemporáneos, cineastas, músicos y comentaristas. Hay una tendencia performativa interesante y mientras que algunos grandes proyectos serán exhibidos en sus sedes durante toda la exposición, otros serán eventos puntuales y actuaciones efímeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario