martes, 11 de mayo de 2010

La soledad de Ron Muek



El sábado pasado la Queensland Art Gallery de Brisbane inauguró en sus salas la mayor exposición dedicada en Australia a uno de los artistas de este país más reconocidos internacionalmente: Ron Mueck. Hasta el 1 de agosto se exhibirán en el centro doce esculturas hiperrealistas de este afamado creador.
Las piezas seleccionadas han sido cedidas por colecciones internacionales y australianas; algunas son de tamaño colosal y otras de dimensiones casi miniaturistas, pero todas ellas conmueven al espectador al mostrar con especial detalle al ser humano desnudo, en actitud de introspección, de profunda contemplación o en estado de inconsciencia.
Entre los trabajos más conocidos que se mostrarán en Brisbane encontraremos Dead Dad (1996-1997), escultura que formó parte en 1997 de la controvertida exposición "Sensation", formada por obras de los Young British Artists procedentes de la colección Saatchi; Man in a boat (2002), Wild man (2005) o In bed (2005), a las que acompañarán cuatro piezas inéditas de Mueck, que reside actualmente en Londres.
La obra de Muek despierta gran atracción entre el público. Cuando se abrió la exposición Mueck en la Galería Nacional de Escocia en 2006, rivalizaba con las colas de la exposición de Monet en la misma galería. Él cautivó a los visitantes de la Bienal de Venecia en 2001 con su escultura Boy y su exposición en la Fundación Cartier en París en 2006 rompió todos los récords, con una asistencia de 110.000 personas.

Por considerarlo de interés pedagógico, presento un video en Time-lapse del proceso de realización de la escultura In bed, el cual fue filmado durante varias semanas en su estudio al norte de  Londres: http://qag.qld.gov.au/exhibitions/current/ron_mueck/video

No hay comentarios:

Publicar un comentario